El biólogo Luis Carvajal pide movilización de la sociedad para salvar esa área protegida.

Resultado de imagen para fotos de luis carvajal
Luis Carvajal
Por Marcelo Peralta.

El biólogo medioambientalista, Luis Carvajal, denunció que el poder político, económico, militar y policial asentado en el Parque Nacional, Juan Bienvenido Pérez Rancier en Valle Nuevo, impedirá que el ministro de Medioambiente, Francisco Domínguez Brito rescate de esa área protegida y someta a la justicia a depredadores.

Resultado de imagen para fotos de cabanas en la cima de valle nuevo en constanza
Carvajal profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- dijo que allí están apellidos de abolengos como León, Bermúdez, Crowns, Guzmán Mera, Mora, ‘y óyeme, se le floja la rodilla a cualquiera”, dijo el ambientalista.

Imagen relacionada
Recordó que el paleodelta del río Nigua, uno de 109 lugares escogidos por la Comisión Medioambiental de la Oficina de Acceso a la Información –OAI- como reservas de agregados con capacidad para 1050 años, con una demanda anual de cerca de 15 millones de metros cúbicos, razón por la cual condenó que los ríos deban ser suplidores de la construcción, solo para economizar costos de producción a las granceras.

Imagen relacionada
Carvajal acusó al empresario José Delio Guzmán, propietario de un complejo de cabañas y de empresas agroindustriales asentadas en el citado santuario agroforestal, de fomentar la ocupación de campesinos y jornaleros en el parque José Armando Bermúdez, a los cuales, según afirmó, los usa como ‘escudos” para frenar la acción gubernamental a favor de la protección medioambiental.

Imagen relacionada
Carvajal expresó su negativa a creer que habrá judicialización de los casos y la eliminación de las villas levantadas en Valle Nuevo propiedad de dirigentes altos del PLD y empresarios de renombres.

Resultado de imagen para fotos de cabanas en la cima de valle nuevo en constanza
El catedrático y ecologista afirma que los dueños de esas propiedades son los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  los altos mandos militares, policiales del país y jefes de las familias más adineradas de la República Dominicana.

Resultado de imagen para fotos de cabanas en la cima de valle nuevo en constanza
“Si eliminan las villas va a sacar la mitad del Comité Político de su mismo partido y muchísimos asociados, porque allá arriba puede funcionar un consejo militar con la cantidad de jefes de las Fuerzas Armadas y de generales que están allá arriba.
Imagen relacionada
Y las familias que están allá sus apellidos pesan tanto que a los funcionarios se les floja las rodillas y “se mean en los pantalones cuando usted le menciona 4 a 5 de esos apellidos”.

Imagen relacionada
Fue entrevistado en el programa Foro Semanal que se transmite por Cine Visión, canal 19, el catedrático universitario en materia de preservación de los recursos naturales reconoció que las acciones tomadas por Domínguez Brito buscan rescatar la zona de Valle Nuevo.

Imagen relacionada
No obstante, dijo desconfiar que las mismas lleguen hasta las últimas consecuencias, producto del poder que ostentan las personas que tienen villas y empresas dentro de esa área protegida.

Imagen relacionada
“La promesa del ministro Francisco Domínguez Brito es que no solo los jornaleros de Valle Nuevo serán penalizados y sus primeras acciones van en esa dirección.

Imagen relacionada
Carvajal sostiene que Domínguez Brito ha planteado la posibilidad de regularizar las villas “y ahí hay que cumplir la ley, la normativa medioambiental que ordena que cualquier construcción allí debe ser incautada”, dijo.

Resultado de imagen para fotos de cabanas en la cima de valle nuevo en constanza
Además que si tiene alguna función debe ser incorporada desde el Estado a las labores de conservación de parques, sino, destruida”, sentenció Carvajal.

Imagen relacionada
“La ley dice, que se debe financiar la recuperación del parque con los recursos de quien lo ha destruido y el gran problema de esta zona es que 20 productores son los responsables del 90% de la deforestación y de la ocupación para la agricultura intensiva.

Imagen relacionada
Dice que una agricultura intensiva que obliga a que por tarea se tenga un gasto de 90 mil pesos, y eso se da en casos como en la fresa o en el ajo”, agregó el ambientalista.
Resultado de imagen para fotos de agricultura en Valle Nuevo en Constanza
Para Carvajal el que tiene “100 tareas de ajo puede tener 9 millones de pesos y alguien que tiene invertidos ahí 80 millones en la siembra de papa no puede ser pobre; no carga un saco, no rompe un surco ni moja la tierra, ese necesita trabajadores”.

Resultado de imagen para fotos de agricultura en Valle Nuevo en Constanza
Las lomas desnudas por los criminales de acabar con el bosque y el agua.

Comentarios