Alcalde de Santiago denuncia 80% de haitianos son ilegales tienen papeles falsos.

Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.- El Alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez  instó autoridades de la Junta Central Electoral, Dirección General de Migración y Ministerio de Interior y Policía hacer su trabajo porque los carnet otorgados por el gobierno dominicano son objetos de falsificación.
El ejecutivo municipal avaló su denuncia presentando decenas de cédulas falsas,  expedidas a favor de haitianos, las cuales utilizan como si se tratara de ciudadanos que adquirieron la nacionalidad dominicana, algo que fue detectado en el proceso de registro de las personas que requieren espacios para vender en el nuevo mercado de pulgas de Santiago, aseguró el alcalde Martínez.
Abel Martínez denuncia falsificación de cédulas y carnets de naturalización en favor de haitianos
A su entender esa situación coloca al Estado dominicano en irregularidad judicial y eso es penalizado por las leyes y la Constitución ya que con un solo carnet lo falsifican y suplantan favoreciendo a decenas de beneficiarios.
Y que utilizan una cédula con las cuales multiplican decenas de otros documentos a favor de haitianos, suplantando el nombre real y colocando el de los indocumentados haitianos.
La autoridad municipal convoco a una conferencia de prensa en su despacho para mostrar documentos alterados, violando las leyes, la Constitución, engañado al Estado, demostrado al ser detectado en el departamento tecnológico, estableciendo q1ue “esto es muy grave”.
Dijo que el código asignado para registrar una persona que si hizo el proceso de Regularización de manera legal está siendo utilizado, suplantando esa identidad.
A través de la acción fraudulenta se emiten otros documentos lo que constituye una acción ilegal económicamente a personas que tienen una especie de “mafia” se dedican a esa práctica y que va en perjuicio del país.
El ejecutivo municipal llamó a las autoridades de la Junta Central Electoral, al Registro Civil, al Ministerio de Interior y Policía y a otros organismos del Estado investigar y den seguimiento a estas acciones que ponen en peligro la credibilidad de esos organismos que deben tener el control de la incursión de ilegales.
Martínez, quien es miembro de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana se quejó de la gran presencia de haitianos ilegales que han invadido la ciudad “Corazón” en la Región del Cibao.
Muestra preocupación por el flujo de haitianos desde niños, niñas, adolescentes, jóvenes, haitianos invadiendo plazas, parques, centros comerciales, vendiendo en las calles, ocupando aceras,  deambulando por las calles durante todo el día y las noches.
Además, muchos de los haitianos se dedican a depredar los bosques para elaborar carbón aumentando contaminación de los ríos y el ambiente.
Llama a las autoridades competentes  reflexionar ante el daño que esto representa para el futuro del país.
“Estamos ante el riesgo de perder la Soberanía Nacional, porque el país ha sido invadido por foráneos” dice Martínez.
Refirió que las autoridades dominicanas deben intervenir y detener la avalancha de haitianos que cada hora entra al país de forma ilegal.
Sostiene que el Plan Nacional de Regularización venció y que al país le costó miles millones de pesos.
No obstante sostiene que ahora tenemos más haitianos en el país que hasta han desplazado a dominicanos que han tenido que abandonar sus lugares de origen.
Ha dado instrucciones para que en las obras municipales asignadas a contratistas no se utilice mano de obra ilegal y que eso se consigna en los contratos de las obras del presupuesto anticipativo porque el 80% de los haitianos que vive en Santiago está de forma ilegal.
El alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez Durán, denunció tras conferencia de prensa en su despacho que la masiva entrada de manera irregular de haitianos está perturbando la paz y el desenvolvimiento de las ciudades.
Martínez Durán volvió a referirse a la difícil situación que representa para el país el trasiego de personas indocumentadas que continúan entrando de forma masiva, principalmente haitianos que llegan a territorio dominicano de manera irregular.
Allí expuso la grave situación que se viene dando con la presencia de esos extranjeros en la ciudad de Santiago de los Caballeros, los falsificados que los indocumentados vienen utilizando para presentarse ante las autoridades como personas legales.
El ejecutivo municipal avaló su denuncia presentando decenas de cédulas falsas, expedidas a favor de haitianos, las cuales utilizan como si se tratara de ciudadanos que adquirieron la nacionalidad dominicana.
Dijo que fue detectado en el proceso de registro de las personas que requieren espacios para vender en el nuevo mercado de pulgas de Santiago de los Caballeros, aseguró el alcalde Martínez.


Comentarios