Agricultores de Valle Nuevo protestan en Medio Ambiente.

Fuente: Diario Libre.Constanza, Provincia La Vega, R.D.- Decenas de productores agrícolas de las comunidades del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier en Valle Nuevo piquetearon a Medio Ambiente, reclamando del Gobierno buscarle una salida armoniosa al impasse luego de emitida la resolución 14-2016 que impide todo tipo de sembradío en la zona.

Este ciudadano devuelve una bomba lacrimogena lanzada por un miembro del ERD.
En medio de la protesta, un soldado del Ejército Nacional lanzó una bomba lacrimógena cuando un grupo de personas evitaron se llevara detenido a un joven que obstruir el tránsito cerca de Medio Ambiente aquí.
Protesta de agricultores de Valle Nuevo en Medio Ambiente.
Norberto Rosario, presidente del Bloque de Campesinos de Constanza declaró que con la protesta se le advierte al Gobierno que mientras no haya ofrecimientos concretos para los 409 productores agrícolas del Castillo, El Convento, Montellano y la Siberia, en Valle Nuevo se mantendrán firmes defendiendo sus derechos.
Dicen que el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito lo que ha venido aquí es a burlarse de nosotros, ofreciendo 7 mil 500 pesos que no dan ni para mantener a 2 personas.
Además “nosotros lo que queremos es que nos busquen espacios para seguir trabajando la tierra”, puntualizó Rosario.
Dijo que de acuerdo informes confiables, a partir de la próxima semana comenzará a importarse una gran cantidad de cebolla.
“Eso es lo que hay por debajo, quieren eliminarnos como productores de cebolla, papas, zanahorias, ajíes y otros frutos para entonces los grandes importadores traerlos del extranjero”, expresó Rosario.
Odalís Núñez, otro de los dirigentes del Bloque de Campesinos declaró que las brigadas de Medio Ambiente prosiguen atropellando a los cosecheros, a los cuales les destruyen tuberías, ranchetas y les impiden sembrar.
“Llevamos cuatro meses sin poder producir, nuestras familias están pasando hambre, pedimos que el presidente Danilo Medina intervenga en esta problemática”, sostuvo Núñez.
Los agricultores de Valle Nuevo recibieron el respaldo del movimiento Articulación Nacional Campesina.
Hero Antonio Pérez e Isabel Tejada declararon que se mantendrán del lado de los cosecheros de esta localidad, ya que ellos no maltratan el medio ambiente, sino que cuidan el bosque y así lo han demostrado por varias décadas.
Dijeron que al parecer con el problema de Valle Nuevo se pretender seguir golpeando la agropecuaria nacional.
Durante la protesta se mostraron pancartas con varias frases, y una que llamó la atención fue: “Queremos trabajar”.

Las comunidades donde Medio Ambiente realiza los desmontes agrícolas permanecen militarizados.

Comentarios