Senador haitiano Guy Philippe preso en Miami por traficar drogas y lavado de activos. El día 13 conocerán audiencia.

Miami, Estados Unidos.-La Justicia de Estados Unidos ha desbloqueado el caso que pesa contra el haitiano Guy Philippe, de 48 años de edad.

Está acusado de narcotráfico y lavado de activos a quien desde hace más de 10 años las autoridades norteamericanas vienen dando seguimiento.

Lo arrestaron en Haití a pesar de haber sido electo Senador, lo extraditaron al país norteamericano y el día 13 de enero se sabrá lo que la Justicia norteamericana determinará su caso.

Fue llevado ante el Juez encargado de conocer los hechos con uniforme de preso color anaranjado y esposado.

Además de narcotráfico y lavado de activos, tiene una serie de acusaciones de hechos graves cometidos en Haití.

Según el informe el excomisario haitiano fue acusado en 2005 por un cargo de conspiración para importar estupefacientes y conspiración para blanquear instrumentos monetarios y realizar transacciones monetarias en bienes derivados de actividades ilegales.

Ante la audiencia presidida por el magistrado estadounidense Barry L. Garber, del Distrito Sur de la Florida dispuso su procesamiento que está programada para el 13 de enero de 2017.

Se detalla que desde el 1997 hasta 2001, Philippe conspiró para importar 5 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

En junio de 1999 hasta abril de 2003, conspiró  para participar en lavado de dinero ocultando su participación en actividades delictivas y el tráfico de estupefacientes.

En el 2000, transfirió un cheque de 112 mil dólares a través de una institución financiera, afectando el comercio interestatal y extranjero, que incluía dinero proveniente de la empresa de tráfico ilícito de drogas.

Organizó y encabezó en el 2004 el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

Tras su comparecencia la noche del viernes en una corte federal en Miami, en donde apareció con traje de preso y esposado, el juez Barry Garber ordenó su detención sin derecho a fianza y fijó la fecha de lectura de cargos para el próximo 13 de enero.

Según informa el diario Miami Herald, su abogado defensor Richard Dansoh apelará a la inmunidad parlamentaria de la que goza el detenido al ser un senador electo, y planea realizar un viaje al país antillano para recabar documentación que sostenga la tesis.

Philippe, acusado formalmente en noviembre de 2005, fue arrestado días antes de que prestará juramento como senador en su país y por tanto no goza de “ninguna inmunidad parlamentaria”, tal como lo precisó el presidente del Senado de Haití, Ronald Lareche, según recoge el citado diario.

El detenido, elegido recientemente senador en representación de la zona de Grande’Anse, en el extremo oeste de la península sur del país, afronta varios cargos federales por tráfico de cocaína y lavado de dinero cometidos entre los años 1997 y 2003.

Su captura en Puerto Príncipe fue un esfuerzo conjunto de la DEA y la Policía haitiana, que el año pasado dictó una orden de captura en su contra por su relación con el ataque a una estación de policía en el sur del país en el que murieron seis personas. EFE




Comentarios