6 muertos en Guatemala por efectos de volcan

Resultado de imagen para fotos del; volcan en GUatemala
Guatemala, Seis personas murieron entre ellos deportistas de hipotermia debido a la  erupción volcánica de Acatenango.
Resultado de imagen para fotos del; volcan en GUatemala
Varias personas resultaron heridas dicen socorristas iniciaron el ascenso a los colosos más altos del país, pero que debido a las condiciones climatológicas vieron truncada su aventura.
Resultado de imagen para fotos del; volcan en GUatemala
Los muertos son Bany Magdiel Marroquín, de 35 años; Linsy Ibania Marroquín, de 19; Axel Carranza, de 46; y Josselin Yajaira Roldán Velásquez, de 21, y Lucía Yire Sánchez, de 19y  Francisco Javier Velásquez González, de 23 años, estos dos últimos deportistas y miembros de la Federación Nacional de Atletismo.
Con vida, las autoridades rescataron a la atleta Rocío Alejandra Román, de 22 años, y Daniel Eduardo Velásquez Gonzáles, de 18, sometidos a recuperación en el Hospital Nacional de La Antigua Guatemala con síntomas de hipotermia, y a Aracely Esquivel, de 55, que está totalmente ilesa.
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, expresó hoy su pesar por lo sucedido y dijo que este es un tema de “regulación pero también de prevención, de guía y de educación” por parte de los turistas internos.
Dos grupos al volcán sin tener en cuenta las condiciones climatológicas, los vientos y lluvias el fin de semana, unido a la falta de un guía, la poca experiencia y la ausencia de un equipamiento adecuado para enfrentar las bajas temperaturas, pudieron propiciar esta tragedia.
“Este grupo de jóvenes que tuvo esta tragedia viajaron sin guía, no tenían equipamiento ni ropa adecuada”, resumió el funcionario, quien lamentó la irresponsabilidad de los excursionistas, que no tienen en cuenta las recomendaciones ni las advertencias climatológicas.
“Las condiciones climáticas son un factor, pero obviamente el otro factor es cuán preparados estamos para ascender los volcanes en esas condiciones”, resumió, por lo que pidió adecuar la equipación al clima.
El volcán de Acatenango, de unos 3.976 metros de altura, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez y de Chimaltenango, junto al coloso de Fuego, y es el tercero más alto de Guatemala.

Esta tragedia conmocionó este fin de semana al país y varios excursionistas que subieron el coloso estos días comentaron en las redes sociales las dificultades meteorológicas.

Comentarios