SNTP reconoce. Honra con minuto de silencio al asesinado camarógrafo Newton González.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Con motivo del “Día Nacional del Reportero Gráfico”, la filial en Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), premió por vez primera en sus 40 años a diez de sus miembros por su entrega, dedicación y la pasión con que ejercen su trabajo en los distintos medios de comunicación.
Alex Reynoso, directivo del SNTP y el periodista y pasado secretario general del SNTP, Marcelo Peralta, entregaron la placa de reconocimiento versátil fotógrafo a Tony Núñez.
Fueron homenajeados los fotografos Tony Núñez, Bartolo García, Mercedes Toribio (La Niña), Alberto Liranzo; los y las camarógrafos Lourdes Rodríguez, Pedro Herrand, Jonathan Flores, César Agustín Santos, Erasmo Ventura y Santos Aracena, quienes recibieron placas de reconocimiento por parte de la directiva del SNTP.
La dinámica camarógrafa de las “mil batallas” Lourdes Rodríguez, recibió su reconocimiento por parte del Secretario General del SNTP de la filial en Santiago, José Batista, del Director Regional de Cultura, Máximo Vega y del Director de Casa de Arte, profesor Rafael Almánzar.


Mientras que Bartolo García, reportero gráfico del centenario periódico “La Información” recibe el reconocimiento de manos del exsecretario general del SNTP periodista Félix Parra y el empresario Marcos Pichardo.

Federico Basilis celebra el reconocimiento especial. Recibe de los directivos del SNTP.

El experimentado camarógrafo Federico Basilis, recibió un reconocimiento especial por ser pionero en este ejercicio en Santiago, la Región Norte, el  país y en el extranjero y sus 33 abriles de experiencia
El acto se circunscribe en que el 29 de noviembre es dedicado “Día Nacional del Reportero Gráfico”, en la que premio, posesionó a nuevos miembros e hizo un minuto de silencio en honor a la memoria del asesinado camarógrafo Newton González, caído a tiros el 1 de julio del año 2014 sin que las autoridades apresen y sancionen a los criminales.
La legendaria “Casa de Arte”, que dirige el profesor Rafael Almánzar, ubicada en la calle General Benito Monción, con la presencia de familiares de los homenajeados, representantes de los medios, invitados especiales y una legación desde la Capital integrado por el Secretario General  Nacional del SNTP, José Beato; Rodolfo Nelson Emilio Castillo, de la Seccional del SNTP del Distrito Nacional y Aurelio Henríquez, Secretario General del CDP a nivel nacional.
En el acto fueron posesionados como nuevos miembros del SNTP, Pedro Domínguez, Estephany Reyes, Marisela Gutiérrez, Luciano Inoa, Franklin Félix García Bonilla, Tadeo Núñez, Manuel Zayas y el veterano fotógrafo y periodista Quírico Güíchardo quien desde la ciudad de Nueva York sirvió por decenas como corresponsal del periódico El Nacional en la ciudad de Santo Domingo.
Las palabras de bienvenida las pronunció el secretario general del SNTP, filial Santiago, José Batista, quien dijo que este acto se realiza en honor a los miembros de la institución que cada día ejercen su trabajo periodístico con entrega y pasión en sus respectivos medios donde laboran y que casi nadie los toman en cuenta, a pesar de que son la materia prima del periodismo a través de las imágenes que captan durante su labor.
José Batista, Secretario General y José Alfredo Espinal, fue el maestro de ceremonia y Secretario de Organización del SNTP en Santiago, consideran que el reportero gráfico es un profesional, que además de conocimiento teórico sabe cómo generar impacto visual en los que observarán su trabajo.
El dirigente del SNTP en tiende que hay consejos que todo fotógrafo debería considerar si lo que desea es dedicarse a trabajar profesionalmente con el periodismo en imágenes. Batista y Espinal dicen que el reportero gráfico para hacer un trabajo como los reconocidos,  es impostergable planificar, saber de antemano cómo se va a trabajar.
Y destacan que ellos debe saber dónde se harán las capturas, en qué puntos se enfocará, es el mejor equipo para la ocasión, tener bastante paciencia, porque su trabajo se reduce a la espera de una situación que aún no sabe si sucederá. 
Necesitan estar concentrado en los detalles que podrían ser relevantes para las personas que apreciarán sus trabajos y tener ojos con las exposiciones y hacen saber que el fotoperiodismo gráfico y escrito  informar a las personas lo que está pasando en lugares y momentos determinados. 
Ambos dirigentes recomiendan a sus miembros tomar fotografías y fílmicas cuando los  reporteros gráficos estar tranquilo para que sea más fácil la edición de las imágenes en ciertos aspectos, como el nivel de luz en la foto.
Establecen que los hombres y mujeres del lente tienen que recortar la imagen, es una alternativa válida para orientar al espectador hacia los elementos más importantes las imágenes y las fotografías. 
Tanto Batista como Espinal dicen que cada hombre y mujer que maneja el lente tienen que ser muy cuidadosos al enfocar ya que es fundamental para llamar la atención y lograr los elementos más relevantes de las imágenes.
Los exhortan para poder trabajar con esta función, es necesario la planificación y las habilidades para seleccionar qué debe destacar en una foto.
A su entender hay que concentrarse en el sujeto y la elección de lo que desea capturar y también es un aspecto importante.  
Ellos saben, dicen Batista y Espinal que en ocasiones es evidente que objeto debe ser el protagonista de una fotografía, pero muchas veces esto variará conforme se desarrollen los hechos, y para ello hay que estar atento. 
Las personas profesionales en el manejo del lente deben conoce los derechos, ya que es de suma importancia tener ética en el trabajo y respetar a las personas a las cuales se va a hacer la fotografía.
Recomienda conocer los puntos clave en las leyes que permitan al fotoperiodista defenderse en caso que deba hacerlo.
Pedro Herrand, junto a su esposa y dos de sus hijos, recibe la placa del homenaje de manos del empresario choferil Juan Marte y del secretario de Educación del SNTP, José Manuel Castillo. “Nosotros nos sentimos honrados en reconocer la trayectoria de nuestros amigos, hermanos y compañeros de labores”.
“Esta directiva que encabezamos junto a otros valiosos compañeros quiso hacer esta primera entrega de reconocimiento, el cual queda formalmente instituido desde hoy”, afirmó Batista.
 José Beato, secretario nacional del SNTP, resaltó la importancia de este acto de reconocimiento y exhortó a los homenajeados y a los nuevos miembros de la institución a continuar ejerciendo su trabajo apegado a la ética.
Al recibir una placa de reconocimiento especial por su trayectoria, Federico Basilis saludó la iniciativa del SNTP, exhortó a sus colegas homenajeados a continuar ejerciendo un esmero, responsabilidad y pasión esta carrera.
Por los miembros reconocidos habló en su representación Lourdes Rodríguez, quien agradeció la distinción que les hace este gremio a los reporteros gráficos por la trayectoria de trabajo en los distintos medios de comunicación.
El diputado dominicano al Parlamento Centroamericano –Parlacen-, Claudio Marte; el presidente de la Asociación de Locutores de Santiago-ALS-, Alberto Mota; el secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- seccional Santiago, Juan Carlos Bisonó; el Vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista-IPPP- José Madera; el exfiscal de Santiago, doctor Orlando Barry, padre del asesinado camarógrafo Newton González, ocurrido el 1 de julio del 2014 quien pidió al presidente Danilo Medina justicia contra sus autores.
Al final de la actividad, los presentes degustaron un brindis patrocinado por ron Macorix y el Hotel Aloha Sol.


Comentarios