Red Nacional de Producción más Limpia presenta modelos para desarrollo eficientes y competitivos de empresas


Pedro Jiménez

Santiago,. R.D.-La Red Nacional de Producción más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos Naturales, que coordinan los ministerios de Industria y Comercio, Medio Ambiente y Agricultura, presentó a los empresarios de la región Norte los modelos para hacer más eficientes y competitivos los procesos productivos mediante prácticas ecosostenibles.

La presentación de los modelos se llevó a cabo durante un acto realizado en la Oficina Regional del ministerio de Industria y Comercio en Santiago. La Reda Nacional cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial  ONUDI.

Durante la misma se explicó la función de la RD, su creación en el 2013 mediante el decreto 337-13 y a la fecha cuenta con 10 instituciones miembros con técnicos preparados para realizar diagnósticos de producción más limpia, entrenar y ayudar en la implementación de mejoras, entre otras acciones.

Las palabras de agradecimiento  fueron expresadas por la licenciada Haydée Fadul, director regional Norte del Ministerio de Industria y Comercio, quien destacó la importancia de evento para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales en esta demarcación.

De su lado, el licenciado Leonardo Valverde, encargado regional del viceministerio de las Pymes en el ministerio de Industria y Comercio en Santiago, resaltó los beneficios ambientales y económicos que pueden obtener las empresas y los productores que adopten la estrategia de Producción más Limpia para aplicarla a sus procesos productivos.

Dijo     que con ese proyecto se pretende comenzar un proceso de socialización, de compromiso, de cara a que en Santiago también se pueda asumir  la mesa que tiene que ver con la Producción más Limpia.

Definió esta actividad de trascendente por las implicaciones que tiene en el cambio climático, el calentamiento global y la vinculación de la ciudad a que todo asumamos un compromiso colectivo  en defensa del medio ambiente, ya que el sector industrial no puede estar al margen de esto debido a que es el de mayor contaminación.

El ingeniero Domingo Rodríguez, en representación del ministerio de Medio Ambiente, resaltó los beneficios que pueden obtener las empresas y los productores que adopten la estrategia de Producción más Limpia, al aplicarla a sus procesos productivos, especialmente aumentando su competitividad y el desempeño medioambiental de sus instalaciones.

También, expuso Víctor Hernández, coordinador de la Red Nacional de Producción más Limpia, en la región Norte. En la actividad estuvieron representantes de las empresas Grupo Bocel, Bojos, Asopropyme, el ministerio de Agricultura y Ferquido, entre otras.

Comentarios