Provincia Ulises Francisco Espaillat incomunicada y destruida.

Por Marcelo Peralta.
Fotos cortesía losmocanos.

Moca, R.D.- La provincia Presidente Ulises Francisco Espaillat, localizada en el Cibao Central, declarada en estado de emergencia por el Presidente Danilo Medina, mediante el decreto 360-16, ha sido, al igual que otras, castigadas por las lluvias, crecidas de ríos y cañadas y desbordamientos dejando pérdidas millonarias y varios muertos.
El gobernador Andrés Diloné Ovalles, contempla el derribo de un puente.
El gobernador Andrés Diloné Ovalles y el Director Provincial de la Defensa Civil, ingeniero Alejandro Sánchez, informaron que los daños materiales son millonarios, que continúa el plan de ayuda, evacuación de las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas de peligro y que el Presidente de la República, Danilo Medina tiene conocimiento de la deplorable situación.
http://oi67.tinypic.com/2q8wy0p.jpg
El puente que comunicaba a Moca con Jababa la tierra se lo traga. Curiosos observan.
Diloné Ovalles se reunió con el Presidente Danilo Medina este lunes donde entregó un detallado informe preliminar de los daños ocasionados hasta el momento por las lluvias.
http://oi68.tinypic.com/20f7udu.jpg
Tubo del acueducto de Moca destruido por este derrumbe.
Contiene el número de desplazados, casas destruidas, puentes colapsados, mal estado, carreteras obstruidas por deslizamientos de tierra, un collage de fotos que sustentan los daños en toda la geografía de la provincia.
El representante del Poder Ejecutivo dijo que el Presidente Medina tiene conocimiento de todo lo que ha pasado en la provincia Ulises Francisco Espaillat y dará pronta repuesta tan pronto las inclemencias de tiempo lo permitan.
"Nadie quiere atravesar por esta situación, pero es un asunto de la naturaleza, la misma que nos ha colocado en emergencia a todos. Este es un momento para estar más unidos que nunca, esto es un asunto que no tiene banderías políticas ni clase social.
Resultado de imagen para destrozos en gaspar hernandez
Desastres ocurridos por las lluvias en Gaspar Hernandez.
Advierte que muchos necesitan de los que más tienen y hay que llamarlos para que aporten.
Resultado de imagen para destrozos en gaspar hernandez
Estas personas en el municipio de Gaspar Hernandez, con el agua en las cinturas cargan en sus hombros a una impedida fisica para llevrla a un lugar mas seguro.  
Los barrios más afectados por las lluvias son Macotibió, Manuel Rodríguez, Isla Perdida, Los López, La Joyita, La Playita en Juan López Los Panchos y entre otros.
Deslizamientos de tierra preocupan a los residentes y autoridades.
Miles de viviendas que estaban a orillas de ríos, arroyos y cañadas y áreas muy vulnerables han sido arrasadas por las corrientes.
Desastres.
En el distrito de Veragua, producto del desbordamiento del río del mismo nombre, continúan aisladas las comunidades de El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, Las Cucharas, El Rincón y La Lomita. En Gaspar Hernández, 45 viviendas se mantienen afectadas y 8 totalmente destruidas. 
El desbordamiento del arroyo El Limonar y el Candor afectaron la Escuela de la localidad, el río de Los Brazos subió por encima del puente, afectó 9 viviendas y destruyó de manera total 5.
También, el río Sábana de Yasica así como el río de Veragua mantiene incomunicada a Las Marías y el Batey Ginebra, de igual modo, las comunidades de El Rincón, la desembocadura La Piña, La Boca, La Lometa y La Cuchara.
La crecida del río Moca, en los Barrios Maco Tibio, provocó otras 20 residencias fueran anegadas. En La Punta, 18 casas también están afectadas. En La Frontera, 8; en La joyita de Juan López, 10; barrio Militó, 7; y en Los López, 8.
Bajo las mismas circunstancias, en El barrio Pulu, 56 viviendas afectas, La joyita de la Piscina, 49; el barrio Calac 1, 62 casas afectadas; en el Calac 2., unas 33; en la calle Rosario, parte alta, Callejón de Tero, 15 residencias; Las Flores, 22; Juan Lopito, 14. y otros barrios.
En el Municipio de Moca 61, Municipio de San Víctor 5, Municipio de Gaspar Hernández 8, Distrito Municipal Las Lagunas 5, Distrito Municipal de Juan López 8, Distrito Municipal de Monte de la Jagua 3, según los primeros reportes de este lunes 14.
Las 61 casas afectadas del Municipio de Moca, se han producido en un trayecto de 5.5 Kms. en lo que están ubicados los barrios La Joyita de Juan López, Barrio los Panchos, Barrio juan de Dios, Barrio Milito, Barrio Isla perdida, Barrio puerto Rico, La Punta del Barrio La Española, Barrio Maco Tibio, Barrios Los López I, II y III, entre otros.
Carreteras:
Rotura en el Kilometro Uno de la carretera principal del distrito Municipal de Monte de La Jagua. La misma conecta con el Aeropuerto Cibao, 
Carretera san Luis Jababa el Aguacate, perdió su base de sustentación y se hundió en la parte del Aguacate, Hundimiento en la carretera nueva San Víctor Arriba Los Amaceyes, Deslizamiento en varias partes en los 3Kms. de la Villa Cafetalera.
Deslizamiento en varias partes de los 4.1Kms. de la carretera de Cuero Duro, que comunica al Municipio de San Víctor con el Distrito Municipal de Juan López, Deslizamiento y hundimiento profundo en la carretera San Víctor, El Caimito, Jamao, Sabaneta de Yasica, Gaspar Hernández, Dslizamientos en gran parte de Villa Trina y Jamao.

Comentarios