Prohíben transitar por la carretera Navarrete, Altamira, Imbert en Puerto Plata.

Por Marcelo Peralta y Antonio Heredia.

Imbert, Puerto Plata, R.D.-El tráfico de vehículos desde Navarrete por el túnel pasando por Altamira hacia Imbert en la provincia Puerto Plata en la Zona Norte del país, ha sido suspendido por agujeros en la cabecera del puente en el río Bajabonico y sus aproveches.
Para evitar tragedias humanas, el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas que dirige Gonzalo Castillo, se ha dispuestos de vías alternativas con la finalidad de evitar derrumbes, hundimientos  y accidentes.
Estado de estas casas debido a los derrubes.
El gobierno dispuso que las personas que deseen viajar desde Puerto Plata a Santiago debe hacerlo a través del trayecto Imbert, Los Hidalgo, El Mamey, saliendo al cruce de Guayacanes en Valverde hacia la autopista Juan Pablo Duarte cerca del cruce de Esperanza.
Observe las condiciones en que el rio Bajabonico ha dejado el lateral del puente. 
Iguales orientaciones hacen las autoridades con las personas que se desplacen desde Santo Domingo, Santiago, Valverde, Montecristi que deseen trasladarse a Puerto Plata deben hacerlo por el Cruce de Guayacanes, Imbert, Los Hidalgo, Guananico, donde habrá personal del ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Defensa.
Desde mitad de semana el desbordamiento del Río Bajabonico  ha causado un “ socavón” en los aproches del puente ubicado en la entrada al municipio de Imbert, situación que se agravó la tarde de este sábado haciendo más peligroso el tránsito de vehículos por la maltrecha carretera que comunica a la provincia Puerto Plata con el  municipio Navarrete, Santiago.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo por instrucciones del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, impartió instrucciones para desviar el desplazamiento vehicular por la zona y evitar tragedias.
Una comisión integrada por el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera; el Senador José Ignacio Paliza; las diputadas Ginette Bournigal de Jiménez, Ivannia Rivera Núñez; miembros del ministerio de Defensa, el COE, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, inspeccionaron la zona y determinaron que la situación del viaducto sobre el río Bajabonico, que hace 48 años de construido, necesita mantenimiento y por eso se ha suspendido el tránsito.
Tras el deplorable estado y las condiciones de peligro que presenta el puente sobre el río Bajabonico, fue que las autoridades dispusieron la prohibición del paso hacia Puerto Plata desde  las 5 de la tarde de este sábado, porque los aproches siguen siendo socavados por el gran caudal de agua que lleva el río que ha hecho colapsar las tuberías del acueducto.

La provincia de Puerto Plata es el punto del país donde más se han registrado daños por las fuertes lluvias e inundaciones, dejando a miles de familias damnificadas por las riadas que arrastraron cientos de viviendas con sus ajuares.

Las zonas más afectadas son La Yagüita, Los Pérez, La Pangola y Bajabonico Arriba de Imbert y otras, donde ha colapsado el destacamento de la Policía, los locales de la escuela y la Iglesia Católica están bajo agua.
El desbordamiento del Río Bajabonico provocó el colapso del sistema de bombeo del acueducto en la comunidad Las Canas perteneciente al poblado de Imbert.

Las lluvias continúan causando severas grietas y deslaves de tierra en el túnel ubicados en el municipio de Altamira provincia Puerto Plata y el municipio de Navarrete, Santiago, lo que obligó a las autoridades a desviar el tránsito.
Equipos pesados del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y su incumbente Gonzalo Castillo dirige personalmente las brigadas que trabajan en la rehabilitación.
Ministro de Defensa.

Por órdenes del Presidente de la República,  Danilo Medina Sánchez, el Ministro de Defensa Teniente General Rubén Darío Paulino Sem y el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General, Piloto Luis Napoleón Payán Díaz, realizan recorridos y operativos médicos y de acción cívica en los municipios de Sosúa, Cabarete y el Distrito Municipal de Sabaneta de Yásica.

Los operativos son en el Colegio Nueva Visión de la Iglesia Primer Refugio del Sector Maranatha, Escuela Básica Montellano y en el Liceo Sabaneta de Yásica en la Zona Norte y al Sur de la provincia Puerto Plata.

Consisten en chequeos médicos de todas las especialidades, entrega de medicinas gratis a todos los asistentes que su caso lo amerite y además un operativo de fumigación en esos mismos sectores.

Sosúa.

El municipio de Sosúa ha sido otro de los más golpeado por el desbordamiento del río que causó graves daños en Maranatha, Sosúa Abajo, La Pichinga, Barrio España, Valedor, Loma Bajita, Los Castillos, Terramar, Cangrejos, Villa Enmanuel, Villa Progreso, Bella Vista, La Boca de la Cañada, inundó casas, arrasó muebles, vehículos, tumbó arboles.

Las lluvias y vaguadas son debido a un sistema frontal que desde hace unos varios días han causado precipitaciones provocando que la zona haya sido declarada en “emergencia”.

El gobierno declaró la provincia de Puerto plata en estado de emergencia, por lo que llegaron algunas ayudas del gobierno central como la acción oportuna e inmediata de los comedores económicos quienes instalaron cocinas móviles en Veragua, Cabarete y Sosúa.

La Alcaldesa Ilana Neumann inició un amplio operativo de dragado de todas las cañadas, ríos, arroyuelos y zanjas del municipio a los fines de evitar los terribles embates que como la noche este jueves ha realizado el referido río, el cual lleva millones de pesos en pérdidas materiales al comercio y a los munícipes.

El Ministro de Turismo, Francisco Javier García dispuso la entrega de 2 millones de pesos como ayuda a palear los costos de la municipalidad en asistencia y realizó un recorrido por las zonas afectadas.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo encabezó una reunión con los representantes del sector turístico y otras personalidades.


La Alcaldesa Ilana Neumann se ha empleado a fondo en la Dirección y supervisión de todos los trabajos que hasta el momento ha sido posible realizar, bajo lluvia, con botas de goma hecho que la ciudadanía ha ponderando positivamente y manifiestan sentirse dignamente representados.

Comentarios