Explosión en colmado de fuegos pirotécnicos destruye este lunes 20 comercios en mercado de Nagua.

Bomberos revisan escombros causados por incendio en Sanarate.
Por Marcelo Peralta.
Fotos Hector Contreras.

Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, R.D.-A parte de los daños materiales calculados millonarios en esta provincia de la Región Nordeste, la madrugada de este lunes un incendio destruyó decenas de negocios en el mercado de esta ciudad, al estallar una tienda de fuegos pirotécnicos.

Bomberos revisan escombros causados por incendio en Sanarate.

Unido al desastre natural, esta provincia incluida en “emergencia nacional” por el decreto 340-16 del Presidente Danilo Medina, este lunes el fuego que ocurrió esta madrugada en el mercado municipal y devoró 20 locales comerciales.

Más de 25 mil galones de agua utilizaron socorristas.
Fue fuego empezó a las 3.30:00 AM y socorristas dicen que destruyó 20 locales comerciales en donde almacenaban verduras, mariscos, fuegos pirotécnicos, raciones alimenticias y otros productos sin reportes de víctimas humanas hasta el momento.
Uno de los locales destruidos por el incendio.
Franklin Maldonado, delegado de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, dijo que se investiga si el fuego empezó, por un supuesto cortocircuito en un local que almacenaba fuegos pirotécnicos.
Vecinos de Sanarate ayudan a los socorristas.
Miembros del Cuerpo de Bomberos, voluntarios y autoridades municipales, quienes para controlar las llamas, utilizaron bombas de agua, cubetas, mangueras, ayudados por vecinos y propietarios de locales comerciales siniestrados.
Socorristas utilizan mangueras y cubetas para apagar el fuego.
El hecho es materia de investigación.
Vecinos y socorristas apagan incendio en mercado de Sanarate.
Autoridades creen que el fuego se originó a causa de un cortocircuito.
Recorrido por las regiones Norte y Nordeste y los estragos de las lluvias.

Brigadistas del  Ejército y la  Armada de La República Dominicana rescataron a 13 personas que quedaron atrapadas al desbordarse una cañada inundando sus casas en el paraje Los Naranjos, del Distrito Municipal Las Gordas, en la provincia María Trinidad Sánchez, en la Región Nordeste del país.
Ahora aumenta a la cantidad de 131 las comunidades incomunicadas por las inundaciones en la Región del Cibao y a 18 mil 580 los desplazados,  donde 294 están en albergues oficiales,  dice el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Mientras que las casas afectadas sobrepasan las 4 mil 89;  57 de forma parcial y 47 destruidas por completo; 3 carreteras afectadas y 8 puentes hasta el momento.
Inundaciones y aguaceros continúan indetenibles y el COE como organismo de socorro mantiene alerta a 15 provincias, 3 de ellas en roja, 5 en amarilla y 7 en verde.
Están en alerta roja las provincias Ulises Francisco Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Vega.
En alerta amarilla figuran Puerto Plata,  Montecristi, Juan Pablo Duarte,  Monseñor Alejandro Nouel y Santiago.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez,  llama a la población a atender y acatar el llamado a evacuaciones  preventivas que están haciendo las instituciones de socorro en las provincias en alerta roja y amarilla.
Según el COE en el Distrito de  Veragua, provincia Ulises Francisco Espaillat, por el desbordamiento del río del mismo nombre siguen incomunicadas las comunidades El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, Las Cucharas, El  Rincón y La Lomita y en Gaspar Hernández 45 viviendas se mantienen  afectadas  y ocho totalmente destruidas.
También, El Limonar y el Candor, donde, se afectó la Escuela y  el río de Los Brazos subió por encima del puente, afectando 9 casas y destruyendo 5 viviendas.  
 En Sábana de Yásica, el río de Veragua, en el municipio Gaspar Hernandez, siguen aisladas las zonas de “Las Marías” y “Batey Ginebra”, “El Rincón”, desembocadura “La Piña”, “La Boca”, “La Lometa” y “La Cuchara”. 
El río Moca en los Barrios  Maco Tibio, dejó 20 casas afectadas;  La Punta hay 18 seriamente con problemas en sus estructuras; en La Frontera y Juan López hay decenas inundadas.
En la Provincia de  María Trinidad Sánchez, en el Distrito Municipal Las Gordas, se mantiene el desbordamiento de los ríos Boba y Vaquí, por lo que permanecen  incomunicadas las comunidades Tizón, Quebrada Amarilla, Los Memisos, El Guayabo, El Guayabito, Alemania, Los Cuervos y  Mata Bonita. 
Y en Matancitas habitantes de La Garza de Rincón, La Lometa, Los Rieles de Rincón, Pontón, Molenillo, San Rafael no han podido salir de sus casas por el desbordamiento del Río Gran Estero.
Aquí en María Trinidad Sánchez, las autoridades tienen contadas 70 localidades aisladas, entre ellas Matabonita, Mata del Agua, Quebrada Amarilla, Canta la Rana, Tizón, Los Jengibres, Los Guayabitos, Las Cuevas, Alemania, por el desbordamiento de los ríos Boba  y Vaqui.
En el Municipio del Factor, ríos del Helechal y el Papayo, salieron de sus causes y anegaron casas en las zonas de Vuelta Larga, Cinta Negra, El Higüero,  El Cabrera, La  Doña, Pescadero y las plantaciones de arroz están bajo agua.
Durante el recorrido el Río San Juan y El Puente que comunica la comunidad de Bobita con Río San Juan sufrieron daños en sus aproches.
Y en La Vega 53 viviendas tienen graves daños, en Bacui hay 38 casas afectadas y en el sector de Los Rieles, Jamao, Barranca La Jareta, Licey y Las Yayas, también, sufrieron. 
El Río Yuna hizo de las suyas en la Provincia Juan Pablo Duarte, en especial en el municipio de Villa Riva, incomunicadas están habitantes de Los Contreras, Los Puentes, Loma Colora y Juana Rodríguez, además, el Distrito Municipal Las Coles.
Pasando a Arenoso allí, la situación es preocupante por su ubicado sobre el nivel del mar donde 151 casas fueron afectadas y en  el Distrito Municipal del Aguacate, debido a la crecida del Rio Yuna azotó unas 27 casas en el sector  Manuel Cabrera.
La situación en Puerto Plata y el Municipio de Sosua es delicada por las crecidas del Río Bella Vista; en el Distrito Municipal de Sabaneta de Yásica el río penetró a las zonas de El Cementerio, Frank Boyan, Verdun, Islabón, Villa Islabón, El Semillero, Palo Amarillo tienen 85 personas entre ellos 43 niños y 42  adultos tuvieron que ser evacuados y llevados a la escuela Básica de Sabaneta. 
Hay daños de acuerdo al COE en Imbert,  Guananico    Luperon , Montellano,  en Puerto Plata, donde hay decenas de casas inundadas y personas desplazas.

Y en Santiago, en los barrios Arroyo de Gurabo,  Villa Esperanza, El Hoyo de Bartola fueron inundados por el desbordamiento del Río Gurabo.

Comentarios