Escogen al santigüero José Miguel Minier suplente del Presidente de la JCE.

Resultado de imagen para fotos de jose miguel minier almonte
José Miguel Minier.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-El abogado y gremialista nativo de Santiago, doctor José Miguel Minier Almonte, Presidente de la compañía Minier, Almonte y asociados, ha sido escogido por el Senado de la República como suplente del Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio  Cesar Castaños Guzmán.

Completan el pleno de la nueva directiva en la Junta Central Electoral, el doctor Roberto Saladín, Carmen Imbert, Henry Mejía y repite Altagracia Rosario Graciano.

La decisión fue tomada tras una propuesta del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para modificar el artículo de las ternas 5 y 3 para incluir a Castaños Guzmán.

En tanto, José Miguel Minier Almonte será el suplente del nuevo presidente Castaño Guzmán y quien había sido propuesto en el año 2010 para formar parte de los jueces de la Junta Central Electoral.

Los demás suplentes son José Lino Martínez, Luis Rafael García, Rafael Evangelista Alejo y Juan Bautista Cuevas.

Minier Almonte ha sido Presidente de la Asociación de Abogados filial Santiago y del Colegio de Abogados de la República Dominicana quien fue propuesto al cargo de miembro de la Junta Central Electoral por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) e insertado en la terna número 5 por el Senado de la República para integrar el Tribunal de Elecciones.

La elección de Manier Almonte a suplemente del Presidente de la JCE ha llenado de beneplácito a la sociedad de Santiago, porque se entiende que es una buena representación en la Junta Central Electoral.

Es miembro de muchas instituciones empresariales radicadas en Santiago.

Actualmente funge como presidente del Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La ACIS hizo la propuesta de Minier Almonte, cuyos miembros y miembras estaban convencidos de que sería escogido para integrar los jueces de la JCE por las competencias profesionales, éticas, morales y por no tener vínculos partidarios.

El presidente de la JCE.

El doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, aunque sus padres doctores Julio César Castaños Espaillat y Nervina E. Guzmán Pérez de Castaños, son oriundos de Moca provincia Ulises Francisco Espaillat, sin embargo, el nuevo presidente de la JCE nació el 8 de abril de 1955 en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.

Castaños Guzmán obtuvo el grado de licenciado en Derecho en el año 1977 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Posee Doctorado en Derechos fundamentales de la democracia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid en 2006.

Posee más de 34 años de ejercicio en la profesión de abogado y ha ocupado diversos cargos públicos.

Presidente de la Junta Central Electoral en el período 2006- 2010, en el año 2011 resultó seleccionado como Juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Estudios:

Posgrado en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1991.

Maestría en Pensamiento Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1988.
Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, 1987.
Diplomados y otros estudios especializados.

Diplomado internacional en “prevención y resolución de conflictos”, de la Universidad de Valparaíso, Chile, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 2002.

Investigaciones Criminales; ICTITAP, Tegucigalpa, Honduras (1990).

Cursos talleres y seminarios, entre los que se destacan: Financiamiento de los Partidos Políticos realizado en el Instituto Federal Electoral de México, 2001.

Informática en los Procesos Electorales, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 2001.

Derecho constitucional norteamericano impartido en la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, en Washington, D.C., 2002.

Datos personales.

Su Nacionalidad Dominicana y nacido en la  Ciudad Santo Domingo.

Estado Civil es Casado, de Profesión Abogado.





Comentarios