Ejecutivo UTESA dice que la sociedad adolece de valores.

Resultado de imagen para logo de utesa
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- La sociedad actual adolece de pérdida de valores y se hace una necesidad impostergable que los núcleos familiares y las autoridades aúnan esfuerzos orientados a poner énfasis dando a sus hijos ejemplos de honestidad, integridad, compromiso y responsabilidad como ciudadanos con conducta digna.

El criterio es del licenciado Arnaldo Rafael Peña ventura, Asesor del Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA-, quien dijo que en la actual sociales los valores han ido desapareciendo.

En su opinión, la sociedad actual, a través de la tecnología, la información y la comunicación, la competitividad abierta y global está demandando profesionales calificados y dotados de cultura de aprendizaje

No obstante dice que para lograr que en un ejercicio profesional las acciones expresen esos valores debe ser un esfuerzo de cada día, al afirmar que pensando en el liderazgo, principios y valores esa alta casa de estudios superiores ha designado el año 2016 como el de “Liderazgo Estudiantil”.

Peña ventura habló al ser declarado “Doctor Honoris Causa” en la Septuagésima Quinta Graduación donde se invistieron 906 nuevos profesionales, al decir que el liderazgo no dependen de un título y menos de una posición que se otorga, sino que se desarrolla en relaciones con las personas, y  ganando “influencia” de manera natural.
  
Los egresados deben vincularse a proyectos de emprendimiento, apoyarse en el liderazgo y en los valores éticos y morales a fin de revertir la posición que tiene el país respecto a otros de América Latina y el mundo.

Instó a los nuevos profesionales a subir los peldaños de la “escalera del liderazgo” trabajando desde su posición inicial, cultivando las relaciones.

Pide que a las personas se trata con dignidad, respeto y valor como seres humanos, seguir escalando peldaños como lideres hasta llegar a la producción.

La autoridad educativa dice que las personas siguen por lo que la persona hace por la organización a la que pertenece y la personalidad que desarrolla, ganándose el    respeto.

Sostiene que la persona que sobresale en los diferentes ámbitos las personas lo sigue por lo que ese ser humano representa.

De acuerdo a Peña Ventura el conocimiento se enriquece con el avance de la ciencia y la tecnología ya que bajo esa perspectiva, la educación continua es una necesidad inherente.

Asegura que si el egresado actual de un nivel de grado, si quiere ser competitivo, debe decidirse a ampliar su formación incursionando en programas de Especialidades, Maestrías y Doctorados como los que ofrece la Universidad Utesa.

“Los profesionales tienen la responsabilidad de servir a la comunidad y proyectar el ejemplo a través del trabajo” dijo Peña Ventura.


Para el educador y funcionario universitario la sociedad espera de sus profesionales un comportamiento digno y ético en el desempeño de sus funciones, una actuación de ciudadano ejemplar, respete los derechos humanos, símbolos patrios, buen uso del agua, de la energía eléctrica, que respete las leyes, a los demás ciudadanos y a sí mismo.

Comentarios