domingo, 30 de octubre de 2016

Recluso se gradúa de Abogado en la Universidad UAPA, pero sigue preso en Rafey ciudad de Santiago.


El recluso Richard Dionicio Jiménez quien se graduara de la Carrera de Derecho en la Universidad UAPA, pero sigue "preso" porque no ha cumplido la condena. Aun así, mientras llega su libertad, se propone aprovechar el tiempo,  hacer una “Maestría en Derecho Procesal Penal” en la misma modalidad, Universidad y las condiciones iniciales.

Por Marcelo Peralta

Santiago.-  La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) graduó a tres internos del Centro de Corrección Rafey Hombre, mediante el programa de inclusión social  que desarrolla la institución desde el 2009.

Se recuerda que hace un año se  graduó el primer interno Rafael Apolinar Mieses en estudiar mediante  el modelo virtual, en Iberoamérica y Latinoamérica.

De los tres profesionales formados por la modalidad virtual, dos ya gozan de libertad al cumplir sus penas quienes son Joseph Vladimir Rojas y  José Raúl Ulloa, se graduaron de las carreras  de Derecho y Administración de Empresas.

Rojas, fue el primer interno que inició estudios con el  programa diseñado por la         Universidad UAPA entendiendo que la educación es un derecho universal.

Y ahora lo logra Richard Dionicio Jiménez, pero a pesar de su logro personal, todavía sigue en prisión debido a que cumple condena en el recinto carcelario.

Afirma que eligió la Carrera de Derecho, porque quiere hacer aportes al Sistema Judicial y apersonas necesitadas que cometen fallas y no tienen recursos para pagar los servicios de un defensor en los tribunales  del país.

Quiere que la propuesta de que se le dé a conocer la Constitución Dominicana a los niños, minas, adolescentes, jóvenes y adultos desde el primer curso que inician  en las escuelas públicas y privadas y a los mayores instruirlos hasta en sus hogares y campos.

“Estoy seguro que se evitarían muchos hechos delictivos en la República Dominicana” dice el confinado graduado de la Carrera de Derecho.

Aunque sigue prisionero, Jiménez se apresta a cursar una Maestría en Derecho Procesal Penal.

Dice sentirse “muy orgulloso de haber aprovechado el tiempo con una Carrera a la que le tiene mucha pasión”.

Halagos y agradecimiento hizo a la UAPA la oportunidad de haber convertido en  profesional.

El programa dirigido a personas condenadas a 10, 20 y 30 años de prisión, se inició en el año 2009.

En el año 2011 comenzó operar en los centros Rafey Hombres y Rafaey Mujeres ubicados en La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Mao.

Mientras que en el reclusorio de   Rafey Hombres ubicado en Santiago es el pionero en ejecutar el “exclusivo proyecto”.


Internos de los centros, cursan las carreras de Derecho, Contabilidad, Psicología, Mercadeo y Lenguas Modernas, mediante la modalidad  educación a distancia que iniciara la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada