martes, 4 de octubre de 2016

Noticiarios y emisoras en Santiago desaparecen por crisis económicas.

Resultado de imagen para fotos del local de ,la emisora radio amistad en santiago
Por Marcelo Peralta y Narciso Pérez.

Santiago, R.D.-Emisoras y más de 30 noticiarios de radio y televisión que existían en la ciudad de Santiago han sido “arrasados” por falta de la crisis económica y apoyo publicitario gubernamental, dejando a miles de personas sin empleos directos e indirectos.

 
El radiodifusor José Enrique MacDougal, las emisoras desaparecidas son Radio Éxitos, Águila, Malbá, Acción, Tamboril, Azul, Hit Musical, Cibao, Ondas del Yaque, Santiago, Ritmos, Quisqueyana y Radiolandia, lo que afecta la libertad de expresión ya que constituían un sostén económico de miles de personas y la democracia en el país.

En tanto que la Fundación de Periodismo y Derecho de Santiago (FUNPEDESA), denunció que en Santiago se han esfumado más de 30 noticiarios de radio y televisión en los últimos años,  atribuida a la falta de apoyo publicitario.

En la ciudad de Santiago existían noticiarios de radio que se constituyeron en plataforma a la democracia y el combate a la represión política y gubernamental, como era “La Situación Mundial” dirigida por Don Ramón De Luna Peguero.

Ramón De Luna Peguero.

Esta autoridad noticiosa fue idea de Ramón De Luna Peguero, periodista, locutor, narrador deportivo y escritor que nació en la ciudad Santa Cruz de El Seibo, en el Este del país y se estableció en Santiago en el año 1952.
Minuchua de Luna.

Fundó en 1965 el noticiario “La Situación Mundial”, el cual dirigió por muchos años el que, a pesar de la falta de apoyo económico, sin embargo, competía con los que estaban radicados en ciudad Capital, recibiendo respaldos de todas índoles.
Resultado de imagen para fotos del local de ,la emisora radio amistad en santiago
Cabina de la "Emisora Radio Amistad" ubicada en Los Jardinez en Santiago.
En busca de mejores medios de subsistencia, Don Ramón De Luna Peguero, con su voz de “trueno” ha sido narrador, voz comercial y comentarista de partidos de béisbol y boxeo en Puerto Rico, Venezuela, Cuba y en la República Dominicana, desempeñando, también, esa labor con el equipo de especialistas de la locución en “Las Águilas Cibaeñas”.

De Luna Peguero ha sido y produce del programa de televisión a “Las 18 Horas”, “La Hora del Café” y “El Rey Melchor” y su “Secretaria Minucha” su compañera sentimental de toda una vida.

De Luna Peguero es el profesor de expresión oral de la carrera de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA-. 

Durante su apogeo del noticiario “La Situación Mundial, Don Ramón de Luna y doña Minucha de Luna, eran las principales voces desde que iniciara el que fue “la universidad” de los futuros periodistas y para el año 1972 se difundía por la emisora “Ondas del Yaque”. 

Tenía un sólido cuerpo de redactores conformado por el nativo de la provincia Santiago Rodríguez, en las Región Noroeste, el diestro y sagaz “Luis Amílkar Gómez”, llegando a ser “Jefe de Redacción” y tiempo más “Subdirector” y “Director” pero luego se vio forzado a salir del país para estudiar la carrera de ingeniero minero en el país socialista de la Unión de Repúblicas Soviéticas-URSS- en Rusia.

Jefe de redacción fueron, Adalberto Domínguez, Osiris Gómez, Ignacio Guerrero; redactores Rafael de Jesús Monsanto, Roberto Rodríguez, Ricardo Rodríguez Rosa, Pedro López, Pedro Jiménez, Narciso Pérez, Ricardo Santana Marcelo Peralta, Nelly Mirabal, Ney Santana, Yasiro Alibat Roulet, entre otros.

Contrató una red de corresponsales en todo el país quienes reportaban los hechos y consecuencias noticias sin importar las limitaciones y de comunicación en los tiempos aciagos de los 12 años de Joaquín Balaguer, su Partido Reformista y la temible “Banda Colorá”.

Entre los corresponsales estaban Ignacio Guerrero en Montecristi; Marcelo Peralta, reportaba desde Santiago Rodríguez; Antonio Espinal y Quiro Gómez, desde  Valverde Mao; Francisco Antonio D’ Aza, en V illa González, Humberto Morel Estévez, lo hacía desde Villa Vásquez; Virgilio Méndez y Apolinar García, estaban en La Vega; Isidro Silva Cabrera, en Moca, y otros.

Las voces noticiosas eran Ramón De luna y su esposa Minucha De Luna, y con el tiempo se unión Oscar Martínez, Carlos Manuel Estrella, Manuel Villa, Eusebio Sánchez, Julio Cesar Colón, Mayra Hernández, Caridad Hernández, Jhovanny Gallardo, Daniel Díaz Alejo y Luis Eduardo Lora-Huchi- con su sección “Tintero”.     

Este noticiario “La Situación Mundial”, dirigido y conducido por el propio Ramón De Luna siendo uno de los noticiarios, hasta el momento de mayor influencia que ha tenido Santiago y la Región del Cibao.

Don Ramón y su esposa Doña Minucha, dos brillantes locutores dominicanos, esposos entre sí, hacían “buena química” en la lectura de las informaciones y eran capaces de improvisar las noticias, aún estando el hecho en “desarrollo”.

La empatía era tal, que despedían el programa de una manera muy particular que llamaba mucho la atención de los oyentes.

Después de mencionar los redactores al final del programa y del equipo de corresponsales que tenía en los pueblos y provincias, las emisoras que estaban en cadenas, Radio Zamba en Santiago Rodríguez, Radio Beller en Dajabon, Ramio Montecristi, Don
Ramón decía: “Voces informativas” y Doña Minucha contestaba “Ramón de Luna” y Don Ramón agregaba y Minucha, hasta la próxima e misión.

Este era un estilo muy suigéneris que penetró en el gusto del público, que se propagó tanto que un día Ramón llegó al Estadio Cibao para narrar un partido de béisbol, estacionó su automóvil y cuando se desmontó se le acercó un jovencito y le expresó: Minucha, le cuido el carro: “Sorprendido, Don Ramón lo miró, sonrió y le contestó con su voz de “trueno”, mira, muchacho, yo soy Ramón De Luna; “Minucha es mi esposa”. “Ella, trabaja conmigo en el noticiario”.

A causa de la crisis económica, al igual que “La Situación Mundial” que sucumbió, otros como, “Mundo Noticias”;Informativo 930”; “La Opinión Ciudadana y Sus Picotazos”; “Panorama Informativo”; “Tele 7 Cibao”; “Diario Informativo”; “Cibao Informativo”; “Noti-Agil”; “Norte Informativo”; “Grandes Noticias; “Diario Universal”; “Noticias al Día”; “Panorama del Cibao”; “El Pueblo Pregunta”; “Premiun Informativo” y “El Reportero”.

En estos noticiarios leían, además de Ramón De Luna, Minucha de Luna; Manuel Villa, Oscar Martínez, Eusebio Sánchez, Carlos Manuel Estrella, José Guillermo Sued, Pedro Francisco Blanco, Leonardo Aguilera, Haime Thomas Frías Carela, Alejandro Rivas, Adriano Borges, Gómez Durán, Osvaldo Nelson Hernández, Luna Henríquez.

Eran locutores, Sócrates Regalado, Danilo Basilio, Ramón de Villavicencio, Nildia Bloise, Flérida Duvergé, Miguel Ángel Polanco, Carlos Rafael Perdomo, Anthony Marte, Pedro Julio Zapata, Carlos Rafael Perdomo, Borges, entre otros.


Para estos noticiarios redactores jóvenes de la estirpe de José Cabrera-Dorin-, Felix Jacinto Bretón, Nelson Rafael Peralta, José Ernesto Quiñones, Luis José Rodríguez, Rafael P. Rodríguez, Claudio Márquez, Marcelo  Clase, Germán Matías,  Leoncio Peralta, Osiris García, Andrés Beato, Amable Grullón, José Alfredo Espinal, Cornelio Batista, Arturo Taveras, Luis Manuel Báez, Pedro Jiménez, Gerardo Antonio Santos y otros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada