miércoles, 19 de octubre de 2016

INAPA en Santiago Rodríguez admite son deficientes los servicios que ofrece a sus clientes.

Resultado de imagen para fotos oficina de inapa en santiago rodriguez
Por Marcelo Peralta
prensaglobaldigital

Santiago Rodríguez, R.D.D- El Director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados-INAPA-, en Santiago Rodríguez, ingeniero agrónomo Salvador Gómez, confirma que el acueducto que funciona por el sistema de gravedad, ubicado en el municipio San Ignacio de Sabaneta adolece de grandes, graves y difíciles fallas, cuya agua llena a los hogares cargada de sedimentos, por lo que impiden que se pueda ofrecer un servicio óptimo y de calidad a sus más de 6 mil usuarios.

El funcionario admite que los usuarios tienen razón cuando se quejan y protestan de que pagan religiosamente un servicio que no reciben a plena capacidad y eficiente, por lo que sugiere a la población reclamar al Presidente Danilo Medina la construcción de un nuevo acueducto que satisfaga las necesidades en la provincia.

Fue categórico al explicar que aunque tienen más de 6 mil clientes, las facturas las pagan alrededor del 30% porque los residentes no tienen esa cultura de pago y que a pesar de todo, desde que fue designado en el puesto las recaudaciones mensual ronda el millón 200 mil pesos.

Antes de su designación, las recaudaciones eran menores a los 500 mil pesos, pero que con su equipo de hombres y mujeres concienciando a la población y realizando  operativos ha podido elevar aumentar los recursos.

Insiste en que el presidente Danilo Medina debe ordenar la construcción de un nuevo acueducto múltiple que lleve agua a los municipios Moncion, San Ignacio de Sabaneta y Villa Los Almácigos, cuyas aguas provengan directamente del Río Mao ya que estudios de factibilidad realizados determinaron que no resulta hacerlo de la presa de Moncion, ya que la misma está por debajo de los niveles reales y habría que bombear el liquido con equipos, lo que aumentaría los costos operacionales.

 Un engaño.

En San Ignacio de Sabaneta, el día 10 del mes de septiembre del año 2011 el presidente de entonces Leonel Fernández inauguró “con bombos y platillos” acueducto con una inversión global de 387 millones construido por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado el cual no ha servido de “nada”, porque no llenó los cometidos anheladas y menos las perspectivas creadas por la población.

Sobre ese particular y consultado vía telefónica, Gómez dijo que la planta de tratamiento de ese acueducto ha sido un “fracaso” porque los filtros que los técnicos del INAPA contrataron y que instalaron nunca han funcionado.

Gómez afirma que esas zonas partes de las razones del por qué el agua llega a los hogares sucia, enlodada, llena de partículas extrañas, a pesar de personal del INAPA echa sulfuro para mejorar su calidad y evitar una epidemia.

Explica que a pesar de los esfuerzos realizados por el personal del INAPA quienes se llevan todos los “boches e insultos” de los clientes enfadados, siguen luchando tratando de optimizar el servicio a sus clientes.

Dice que las deficiencias no se acabarán y la solución a esta grave problemática es que el gobierno de Danilo Medina se “conduela de los residentes en la provincia Santiago Rodríguez” y los premien ordenando la construcción de un acueducto nuevo cuyas aguas venga n directamente desde el Río Mao, construyendo una planta de tratamiento en la comunidad de Meseta para abastecer a los clientes de los municipios Monción, San Ignacio de Sabaneta, Villa Los Almácigos, zonas adyacentes y ahí quedaría resuelto todo, agua de calidad, eficiente y suficiente.

INAPA es una cenicienta.

La situación actual del INAPA en la provincia Santiago Rodríguez es tan precaria, que al decir del Director en la zona, ingeniero agrónomo Salvador Gómez, para movilizarse allí no hay ni siquiera un caballo.

Advirtió que para trasladarse en cualquier lugar, el personal de esa institución recaudadora tiene que hacerlo en motoconcho y a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada