domingo, 2 de octubre de 2016

Escuelas radiofónicas alfabetizan más de un millón de personas en 45 años de plataforma educativa.

Por Marcelo Peralta y Luis Ramón López 
La  Vega, R.D.- Sin voluntad de estudiar, no hay nada que hacer.

Pero, Nelson Mandela,  quien duró 28 años presos por ideologías y luego fue presidente de Sudáfrica decía: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.


Escuela Radiofónica “Santa María”, ubicada en La Vega, en el Valle del Cibao constituye la plataforma de superación educativa de miles de jóvenes de campos, barrios y ciudades en la República Dominicana.


Resultado de imagen para fotos de las escuelas radiofónicas de radio santa maria

Este proyecto educativo ha permitido hoy diputados, senadores, regidores, técnicos, profesionales de carreras y especialidades se hayan graduados en las Escuelas Radiofónicas Santa María.
Resultado de imagen para fotos de las escuelas radiofónicas de radio santa maria
En sus 45 años de iniciado el programa educativo ya tiene la cantidad de un millón 53,446 estudiantes inscritos.
Resultado de imagen para fotos de las escuelas radiofónicas de radio santa maria
Otros 168 mil 430 personas alfabetizadas.
Más 115 mil 148 graduados de octavo grado.
La cantidad de 13 mil 896 de cuarto de bachillerato, que cuenta con el apoyo logístico de 607 maestros facilitadores y posee una red de 9 emisoras.
Las Escuelas Radiofónicas de la emisora Radio Santa María, tienen ya 45 años de labor educativa.
Ha sido dividida en cuatro décadas, siendo la “pionera y vanguardia” de la educación radiofónica de República Dominicana.
Apenas iniciaba con un significativo grupo era  letrados en zonas rurales campesinas muy apartadas de las ciudades.
Sus iniciadores buscaban llevar superación personal a estudiantes, bajo la consigna de “Ser Más”.
Hoy, esa iniciativa ha dado logros tangibles que exhibe esta institución de servicio público social.
Ideólogo.
El fundador ha sido el sacerdote Rogelio Pedraz, un transformador por excelencia del concepto de formación de  de la educación a distancia para jóvenes y adultos.
Este proyecto que nació el 1 de agosto de 1971, inspirado en la metodología del Sistema “ECCA”, originario de las islas Canarias en España y traído aquí, que se adaptó a la realidad dominicana, se han alfabetizados millares de personas que han cambiado sus modos de vida en lo social, educativo, cultural, económico y personal.
Los preparativos iniciales de los que serían las escuelas radiofónicas se remontan después de la Guerra del 24 de Abril del año 1965.
Cinco años después, 1970 la emisora matriz Radio Santa María transmitía sus programaciones desde el Santo Cerro donde está en santuario de la “Virgen Nuestra Señora de Las Mercedes”.
Radio Santa María, que de identifica como la voz del campesino, inicia lo que sería más luego la Escuelas Radiofónicas.
Comienza con un programa de alfabetización con metodología de presencia personal en salones.
En 45 años de labor continua la vida de miles de jóvenes y adultos en la Región del Cibao ha cambiado notablemente.
 La iniciativa ha sido tan fructífera que ha sido llevado desde el Cibao a las regiones Sur y Este del país.
En estas zonas, miles de jóvenes y adultos han hecho suyo con el aprendizaje, la cultura del diálogo, respeto, solidaridad, compromiso y responsabilidad para “Ser Más”.
El dio 12 de enero de 1972, mediante la resolución No. 2772, la Secretaria de Educación de entonces, autoriza a la Escuela Radiofónica Santa María a impartir educación radiofónica básica y secundaria para adulto.
El 23 de septiembre del 1977 se emite la resolución 1365 donde la Secretaría de Educación autoriza a que se impartan los cursos séptimo y octavo en seis meses cada uno.
El 3 de octubre de 2005, se inicia el bachillerato radiofónico con 979 alumnos inscrito en el primer año de secundaria, distribuido en 14 centros en el Cibao y cinco en Santo Domingo, con la que ERSM da respuesta a una necesidad de muchos jóvenes y adultos de completar el proceso educativo del nivel medio.
La filosofía de vida educativa de la ERSM desde sus primeros pasos consiste en que se reconoce que los estudiantes quienes “son agentes activos de su propia liberación”, ya que se forjan y posibilitan su educación mediante la disciplina de estudios y de seguimiento a sus metas propuestas.
En esta tarea educativa que en su 60 años de fundada que tiene la emisora Radio Santa María, en los campos del Cibao, 45 de ellos son dedicados a la superación educativa de cientos de miles de dominicanos radio estudiantes.
Mujer titánica.
Sin la labor titánica de una mujer, este proyecto hubiese “abortado”.
No hay lluvia, son, noche, distancia, obstáculos que hayan neutralizado a este ser humano de echar hacia delante este proyecto educativo.
Se trata de Sor Paulina Estrella Sadhalá, convertida en un Ángel de Dios enviado a la tierra por ser la persona que se lanza a coordinar los primeros trabajos educativos de alfabetización para adulto en toda la Región del Cibao.
En sus contactos con el medio rural campesino, es donde Sor Paulina descubre el gran potencial e incidencia de la emisora como agente motivador, logrando con su programa en esos años para alfabetizar a miles de personas.
Ese potencial descubierto que asombró a Sor Paulina Estrella Sadhalá, necesitaba darle continuidad para que los alfabetizados no volvieran atrás.
Surge la impostergable necesidad de ofrecer educación sistemática para adultos a través de métodos no tradicionales.
Por eso hoy día, en el país hay millares de jóvenes y adultos alfabetizados, bachilleres y profesionales, agracias a este ambicioso proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario