CONADECO denuncia al ministro de Agricultura; pide al Presidente Danilo Medina intervenir.


Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R.D.-Miles de niños y ancianos verán aumentar la desnutrición, cientos de productores, criadores, trabajadores perderán sus empleos, fabricantes de quesos, dulces, gourdes, choferes, comerciantes desaparecerán por la competencia desleal del Ministro de Agricultura, Ángel Estévez de autorizar la importancia de leche, invadiendo el mercado nacional.
La denuncia la hace Sandino Bisono, Presidente del Consejo Nacional de Defensa al Consumidor-CONADECO- quien dijo el ministro de Agricultura Ángel Estévez propicia la desaparición de la producción nacional lechera.
Exhorta al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina intervenir y detener los permisos de importación de leche mala que otorga Agricultura evitando sobrepasar las cuotas de importación para que no perjudique la producción nacional, ya que el ministro Estévez no garantiza el adecuado funcionamiento de ese ministerio.

Confirma que al país llega “cosa de color blanco” parecida a leche desde Europa, Nueva Zelanda y Estados Unidos, autorizada por Agricultura sin que se someta a revisión y estudios sanitarios y sin prever el daño que hace a la producción nacional.
Llama al agrónomo Estévez poner un “stop” a ese festival de leche lesivo para el país, porque de continuar provocara la desaparición de la producción nacional, enfermedades y pérdidas de empleos directos e indirectos.
Dijo que es una acción desleal del funcionario que en vez de proteger la producción nacional, permite la importación de cualquier “cosa blanca que parezca leche”.
Al contrario, sostiene de lo que se esperaba continua pagando hasta RD$65 por el litro UHT en los supermercados y en ciertos colmados hasta RD$ 85.
El líder de los consumidores, Sandino Bisonó tilda de “insólito” que el país deba destinar casi mil millones de dólares cada 5 años para importar leche en polvo en vez de fomentar la producción nacional.
 Y afirma que lo que debe hacerse es incentivar el sector productivo criollo hasta acercarnos a la autosuficiencia lechera como lo han logrado Costa Rica y Puerto Rico, ambos exportan sus excedentes de leche a este país.
El dirigente popular calificó de desacertadas las declaraciones del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien dijo el pasado martes que en el país no hay “problema” con la venta y comercialización de leche.
Pero, los ganaderos pierden dinero, los consumidores pagan altos precios por el litro de leche procesada.
Dice Bisono que se hacen las importaciones aun a sabiendas de que sobrepasa la cuota, lo que ha provocado una competencia desleal con la que se produce en el país.
Dice que el litro de leche procesado debe ser vendido entre RD$30 a 35 pesos al consumidor.
Califica de insostenible que los ganaderos se vean obligados a vender su producto por debajo del costo de producción que oscila entre 13  y 16 pesos el litro en finca cuando producirlo ronda los 20 pesos.
El presidente de la Asociación de Consumidores sostuvo que pese a esta baja en los precios del alimento, el consumidor no ha recibido ningún beneficio.
Siempre y de acuerdo a CONADECO, desde el Ministerio de Agricultura hay un “festival” de permisos de importación de leche con el objetivo de hacer desaparecer los productores criollos y dejar sin el alimento a miles de niños y ancianos, como también millares de hombres y mujeres que viven de esta actividad.
Recordó que Agricultura otorgó permisos para traer un cargamento de leche desde Europa la que está contaminada, de mala calidad, sin registro sanitario poniendo en riesgo la salud de la población.
En la gestión de Estévez “lo que existe es una piñata” con los permisos de importación.
Desmiente:
Criticó al ministro de Agricultura, Ángel Estévez de que los productos lácteos que se venden en el país tengan precios asequibles a los consumidores.
Dijo el dirigente de Conadeco que los quesos importados abundan en nuestro mercado, pero no están al alcance del consumidor común.
Insiste en que los precios son muy elevados y de los criollos cualquier queso de hojas cuesta hasta 200 pesos y el queso criollo tipo Geo su precio está por las nubes.
Se quejó de que el consumidor tenga que pagar altos precios por la leche y sus derivados y al país entra leche fantasma, traída de Europa con permiso de importación otorgado por Agricultura.

Confirma que ese producto pasó por aduanas sin el registro sanitario de origen y solo fue detectada cuando ya ha realizado un largo recorrido en los canales de comercialización y por los estragos de la diarrea provocada en los consumidores.

“No podemos continuar jugando con este país, tomando a la ligera las cosas básicas como lo es la producción nacional, la salud y la alimentación de la población”, aduce.

Llama al ministro de agricultura a sintonizar con el interés nacional y proteger al productor para que se beneficie el consumidor.

Lista para su publicación.

Para mayor información comunicarse al teléfono 809-7945721 o al cel. 829-4913885  E. Mail: conadecordgmail.com

Comentarios