Marchan en Santiago Rodríguez pidiendo obras; médicos afirman la gente está desesperada y comiendo “polvo”.

Por Marcelo       Peralta
prensaglobaldigital
Texto y fotos: Marcelo Peralta

San Ignacio de Sabaneta Provincia, Santiago Rodríguez, R.D.-Legaciones de 32 entidades marcharon por las calles de aquí en demanda de obras sociales y comunitarias.


El abogado Carlos Cabrera, Presidente de la Federación de Juntas Vecinos, entidades agrícolas, comerciales, amas de casa,  empresariales, industriales y sindicales cita la carretera Santiago Rodríguez a Guayubin la que lleva más de 100 años sin reparar y sus habitantes “comiendo polvo” en tiempo de sequía y “lodo cuando llueve”.  


En ese trayecto, sostiene hay productores agrícolas, artesanos, ganaderos, comerciantes, criadores, que a pesar de hacer grandes aportes al fisco, desde el Estado no hay voluntad de mejorar la vía distante a cerca de 25 kilómetros.

El trayecto tiene las comunidades “Los Indios”,  Cajuiles”, “Zamba”, “Sabana Arriba”, “Las Ánimas”, “La Breña”, “Martin García”, “La Gata”, “Mangá” hasta Guayubin en la Provincia Montecristi, zonas productoras de ganadero, leche, plátanos, guineos, yuca, batata, tabaco, fabricantes de muebles.


Además, está la carretera San Ignacio de Sabaneta hacia “Las Espinas”, “Los Tocones” y  “Los Bombones” donde hay varias industrias que emplean cerca de 200 empleados; la de “San José”, tierra donde naciera la merenguera “Fefita La Grande”; “Pata de Vaca”,  “El Rincón”, “Guayabito”, “Pastor”, “Estancia Vieja” donde se produce leche, ganado y rubros agrícolas.

Carlos Cabrera.

Cabrera recuerda la carretera San Ignacio de Sabaneta que incluye “Cerro de Chino”, “Naranjito”, “Mata del Jobo”, “Maguana”, “Palmarejo”, “La Lima”, “Los Ramones”, “Leonor”, “Toma”, “Cidra”, “El Aguacate”.


Cita que esas comunidades, además de ser productoras de rubros agrícolas, café, casabe, muebles, sirven de plataforma al turismo de montaña, las que están situadas en la Cordillera Central, donde nacen los ríos Mao, Amina, Guayubin, Cana, Yaguajal, Artibonito, Inaje y otros que suplen de agua a las provincias Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabon, Montecristi y a Haití.


La protesta incluye la reparación de la planta física del Hospital General Santiago Rodríguez, construida en el año 1952 y sometida a reparación desde hace años sin que se termine por la Oficina Supervisora de Obras del Estado y los pacientes internos, externos, médicos, enfermeras y empleados pasa la de “Caían”.


De igual forma exigen la terminación del el Liceo Tvcentro en la comunidad “Las Caobas”; agua potable en cantidad y calidad, energía permanente y ajustada a la situación económicas de las familias, reparación de la carretera Puerta del Mulo y zonas adyacentes.


También, demandan la construcción de los edificios para alojar las aulas y oficinas del Subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-CURNO-UASD- que funciona en la actualidad en áreas prestadas del Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, a pesar que los terrenos fueron cedidos por un hacendado en la zona de Caimito.


Reparar los caminos vecinales que permita a estudiantes, profesores y agricultores el acarreo de rubros agrícolas a los centros de acopios; reparación y construcción de calles, aceras y contenes.


Fulvio Rodriguez asistemnte del gobernador recibe el documento de Carlos Cabrera.

A la marcha, protesta se incorporaron comerciantes dedicados a la venta de comida cruda y cocida, tejidos, electrodomésticos,   industriales, fabricantes, comerciantes, cuyas puertas de sus negocios fueron “cerradas”.

Congregados frente a la Gobernacion de Santiago Rodriguez.

Un documento conteniendo el pliego de demandas ha sido entregado por Carlos Cabrera y las domadas agrupaciones al profesor Fulvio Rodríguez, asistente del Gobernador Provincial profesor Miguel Ángel Núñez, de quien se dijo, estaba en la Capital haciendo diligencia ante el Presidente Danilo Medina para la solución de esos males.


Había maestros, maestras pensionados, jubilados, dirigentes de entidades políticas, deportivas, culturales y de estratos sociales.


A nombre de la clase médica habló la doctora Maritza Gómez, afirmando que la salud de las personas que viven en las zonas “está en emergencia no solo por el abandono del Hospital General Santiago Rodríguez” sino por el mal estado de las vías que son frecuentes generadoras de enfermedades respiratorias producto de la polvareda.

Mientras que por la Asociación de Comerciantes, lo hizo Henry Bueno, quien dijo “están cansados de las promesas de los funcionarios del gobierno, advirtiendo que se mantendrán en la lucha hasta que se atiendan las demandas”.

La concentración inicia en el Cruce de Los Tomines recorriendo las calles Próceres de la Restauración, Francisco del Rosario Sánchez y la carretera que conduce a Los Cajuiles, Zamba y recorriendo las calles Francisco del Rosario Sánchez, José Reyes, Matías Ramón Mella, José Cabrera, Alejandro Bueno, Gregorio Luperon, Las Mercedes, Libertad, Capotillo, Próceres de la Restauración.

Incluye las calles San Ignacio, Doctor Darío Gómez y terminó en el Parque profesor Juan Rosado Capellán donde ha sido entregado un documento voluminoso documento al gobernador profesor Miguel Ángel Núñez Rodríguez conteniendo el pliego de demandas que enarbolan.


Cabrera quienes hablaron dicen estar viviendo momentos “agridulce” por el deterioro de calles, carreteras y caminos vecinales que a diario deben recorrer para honrar sus compromisos laborales, agricultores llevar sus rubros a los centros de ventas de la Región Noroeste, estudiantes y maestros ir a las escuelas, por lo que piden al Presidente Danilo Medina escuchar sus reclamos y condolerse de la situación que viven en la actualidad.


Siembre y de acuerdo a Cabrera y legaciones de entidades participantes en la concentración, las obras reclamadas están orientadas a las áreas de educación, salud, seguridad, familia, justicia y cultura, viales, económicas y laborales.

Estaban legaciones de ganaderos, comerciantes, industriales, empresariales, transportistas, motoristas, deportistas, buhoneros, obreros, amas de casa, productores agrícolas, criadores, tablajeros, dirigentes políticos, médicos, maestros, maestras, profesores, profesores, choferes, miembros, y miembras de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP-, estudiantes, religiosos católicos, evangélicos, entre otras.

Los protestantes condenan el hecho que la provincia Santiago Rodríguez es la “Cuna de la Restauración de la República del 1863”, que históricamente tiene un gran desarrollo ganadero, poseedora de bosques vírgenes, donde nacen los principales ríos que suplen de agua a miles de seres humanos y campos agrícolas de la Región Noroeste y Haití, sin embargo, sus habitantes se mueren de sed y están en el más “despreciado” atraso socioeconómico y cultural por la errónea política del gobierno de Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana-PLD-.

Dicen que a pesar de ser una provincia rica en recursos naturales, que aportan millones de pesos al fisco con las aguas, hidroeléctrica, producción de leche, casabe, gaseosas, plásticos, dulces, sus habitantes están sumidos en el atraso, abandono, en la miseria, transitan por caminos de tierra, deteriorados, sufre sed a pesar de tener la mayor cantidad de ríos que ninguna otra provincia del país.

Otras cualidades, pero con deficiencia es que los gobiernos que ha tenido el país nunca se han preocupado por construir sistemas de riegos, presas, represas y acueductos que sirvan de plataforma para almacenar agua para los seres humanos, animales y cultivos agrícolas.

El gremialista dice que las demandas que enarbolan organizaciones populares están forjadas en el gran liderazgo, sintonizado con los males sociales, que son justas y necesarias para impulsar el desarrollo de la provincia y la Región Noroeste.

Reiteran que las organizaciones consideran justas las demandas planteadas, porque dicen la provincia Santiago Rodríguez, carece de las obras fundamentales para su desarrollo económico de las cuales los sucesivos gobiernos solo han hecho anuncios, pero no han ejecutado nada.

El dirigente popular lamenta que siendo Santiago Rodríguez la provincia heroica y Cuna de la Restauración de la República, la que más y mejor leche y ganado produce,  no merece haber sido relegada a un plano inferior de desarrollo con muy escasa inversión en infraestructuras, por lo que en este momento carece de todo a pesar de sus inmensas potencialidades, lo que es penoso que sea la única zona del país con una sola carretera que se torna transitable.

Pide a la población sin importar credo, posiciones políticas, sociales, culturales, industriales y empresariales integrarse a las jornadas de lucha, empoderarse, exigir sus derechos, reivindicaciones sociales, obligando a las autoridades atiendan las justas demandas planteadas a favor de la provincia para que deje de ser la “cenicienta” de la Región Noroeste y del país.

CONADECO se solidariza

El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor  (CONADECO), apoyó la protesta y exigencias de las organizaciones populares de Santiago Rodríguez que hoy marcharon en San Ignacio de Sabaneta para solicitarle al presidente Danilo Medina,  que cumpla sus promesas de campaña y ejecute las obras que demanda la provincia para su desarrollo.

A nombre del gremio habla su Presidente, Sandino Bisonó, quien dijo que le brinda todo su apoyo a la iniciativa del abogado Carlos Cabrera, dirigente de la Federación de Organizaciones Sociales y Comunitarias y asumió como suyas las demandas planteadas porque la provincia Santiago Rodríguez, carece de las obras fundamentales para su desarrollo económico de las cuales los sucesivos gobiernos solo han hecho anuncios pero no han ejecutado.

Bisonó dijo que siendo Santiago Rodríguez la provincia “Cuna de la Restauración de la República”, no merece haber sido relegada a un plano inferior de desarrollo con muy escasa inversión en infraestructuras, por lo que en este momento carece de todo a pesar de sus inmensos recursos naturales siendo penoso que sea la única provincia del país con una sola carretera transitable.

Dijo el dirigente comunitario que la provincia noroestana ha tenido históricamente un gran desarrollo ganadero, es poseedora de bosques virgen, pero sus habitantes sumidos en el atraso y la miseria, transitan por caminos de tierra y a pesar de contar  con la mayor cantidad de ríos, no cuenta con sistema de riego para los cultivos y la mayoría de la población carece de agua potable a pesar del gran acueducto de la presa de Monción.

Señaló como muy justas las demandas de las organizaciones populares que han forjado un gran liderazgo y que han sintonizado con los males sociales que han motivado sus demandas.
Bisono el líder de los consumidores dominicanos terminó haciendo un llamado a toda la población para que se integre a la marcha, a empoderarse por sus derechos y reivindicaciones sociales y a las autoridades para que satisfagan las justas demandas planteadas por una provincia que dejo de ser la cenicienta de la Región Noroeste.

La actividad fue conducida por la comunicadora y profesora Dilmarys Cuello Lantigua.

Comentarios