Los suicidios en adolescentes preocupan.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Los suicidios entre los adolescentes han tenido un aumento dramático en los últimos tiempos en poblaciones de la Nación.

En los últimos meses varias jovencitas se han suicidado en pueblos de la Región del Cibao Noroeste.

El suicidio es una de las causas de muertes que está adquiriendo ribetes en el país.

Los adolescentes experimentan  sentimientos de estrés, confusión, dudas de sí mismos, presión para lograr éxito, incertidumbre financiera y otros miedos mientras van creciendo.

Parao algunos el noviazgo, disputas con sus padres, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros, las mudanzas a otras nuevas zonas pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos.

Algunos adolescentes, el suicidio aparenta ser una solución a sus problemas y al estrés.

La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar.

Hay que reconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones en niños, en adolescentes y las autoridades de Salud Pública deben desarrollar un plan de tratamiento apropiado.

Cuando hay duda en los padres de que el joven pueda tener un problema serio, un examen siquiátrico puede ser de gran ayuda.

Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión.

Los padres deben de estar conscientes de las señales que pueden indicar que el adolescente está contemplando el suicidio.

Deben estar atentos a los cambios en los hábitos de dormir y de comer, el retraimiento de sus amigos, de su familia y las actividades habituales.

Las actuaciones violentas, comportamiento rebelde, el escaparse de la casa, uso de drogas o de bebidas alcohólicas, abandono fuera de lo común en su apariencia personal.

Observar los cambios pronunciados en su personalidad, aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, deterioro en la calidad de su trabajo escolar, quejas frecuentes de síntomas físicos, dolores de cabeza, de estómago, fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven.

La pérdida de interés en sus pasatiempos, las distracciones, poca tolerancia de los elogios, a los premios.

Hay que poner cuidado cuando un adolescente que está contemplando el suicidio puede quejarse de ser una persona mala, sentirse abominable, lanzar indirectas de que no les seguiré siendo un problema, nada me importa, para qué molestarse, no te veré otra vez.

Asimismo, poner en orden sus asuntos, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles, echar a un lado cosas importantes, ponerse muy contento después de un período de depresión.

Padres y madres debe tener presentes que los síntomas de sicosis, alucinaciones, pensamientos extraños, cuando se siente incómoda y hablando sobre la muerte.

Si el adolescente dice me quiero matar, suicidar hay que  tratarlo con un especialista de la salud mental capacitado.


La gente a menudo se siente incómoda hablando sobre la muerte y detectar sus acciones puede ser muy útil el preguntarle al joven si está deprimido  pensando en el suicidio. 

Comentarios