Fuego destruyó 9.8 de las diez tareas de bosques del Morro; Designan personal y sancionarán autores.

MONTECRISTI: Medio Ambiente investiga incendio en El Morro
Por Marcelo Peralta
Montecristi, R.D.-  De las diez tareas de bosques con que cuenta el Parque Nacional El Morro de aquí, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente determinaron que 9.8 fueron devoradas por el incendio que las autoridades tratan de determinar si actuaron manos criminales.
MONTECRISTI: Medio Ambiente investiga incendio en El Morro
El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito confirma que se investiga si personas desaprensivas pegaron “fuego” al bosque que consumió plantaciones de almácigos, tabacuelo, aroma y escobón.
Ya se designó un personal que deberá vigilar y cuidar toda el area, ha dicho el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continúa las investigaciones para determinar el origen del incendio en el Parque Nacional del Morro.
“Tengan la seguridad que si hallamos pruebas de manos criminales, la va a pasar muy mal”, dijo Francisco Domínguez Brito en una visita de evaluación por la zona.
El titular de la institución dispuso que se reforzara la seguridad en cuyo lugar hay técnicos de la institución que realizan un levantamiento definitivo de informaciones que permitan determinar lo antes posible el origen del fuego.
Domínguez Brito destaca la labor de los bomberos forestales y civiles, personal de la entidad, voluntarios y ciudadanos responsables que se mantienen siempre alerta en defensa del ambiente.
El flamante aseguró que la pronta respuesta fue fundamental para evitar daños mayores.
El control y mitigación del incendio estuvo a cargo de unos 60 hombres, entre los que figuraron brigadas de los bomberos forestales de Montecristi, bomberos y personal de La Vega y Dajabón.
El Parque Nacional El Morro se extiende a lo largo de unos 10 kilómetros de costa en dirección Oeste-Este, cubriendo una superficie de 19.3 kilómetros cuadrados.
Su altura máxima es de 239 metros en el Morro de Montecristi.

El Parque Nacional El Morro se sitúa en el Noroeste de la República Dominicana, en la provincia de Montecristi y sus límites comienzan en la subida a El Morro.
La provincia Montecristi fue fundada por Nicolás de Ovando en 1506 y repoblada por Juan de Bolaños y 60 familias de las Islas Canarias el 30 de mayo de 1533, fue despoblado durante las devastaciones de Osorio en 1606, con cuya población y la de Puerto Plata se funda Monte Plata.
Luego fue repoblado el 25 de abril de 1879, como Distrito Marino, y luego, en noviembre de 1907 como Provincia. 

Comentarios