Fuego convirtió al Morro en un infierno, Instalan vivero.

 Fuego convirtió al Morro en un infierno
Por Félix Jacinto Bretón
Tomado del periódico La Información

El incendio que el jueves por la noche se desato en un área protegida del legendario Morro, de esta ciudad, convirtió el lugar en un verdadero infierno durante al menos nueve o diez horas.
  
Fuego convirtió al Morro en un infierno
Así lo describen guardaparques y voluntarios que participaron en las labores de extinción, trabajo este que  hicieron de una manera extremadamente rústica  ya que fue “a palazos”.
Instalan vivero en Morro Montecristi   
Para hacer frente a las devastaciones por el fuego, autoridades de Medio Ambiente comenzaron a instalar un vivero en la zona afectada para reforestarla

 Para apagar las llamas, como es normal, no se utilizó agua pues al área es difícil que penetre un camión de los bomberos.
    
“Fue con palas que logramos aplacarlo”, dijo un guardaparque que no se identificó porque no estaba autorizado a hablar alegando que el Ministerio de Medioambiente tiene su representante en Montecristi.
    
Durante una visita que hicimos a la zona el sábado pasado, tratamos de localizar al funcionario pero los esfuerzos resultaron infructuosos.
   
 En cuanto al incendio que devoró  parte de la reserva del Morro, las autoridades evalúan y el propio Francisco Domínguez Brito, Ministro de Medioambiente, visito la zona el pasado fin de semana.
    
Llego en helicóptero al lugar, hablo con algunas personas y se adentró en el área afectada. El cree, y así lo ha ratificado a la prensa, que en este caso intervinieron “manos criminales”.
   
 “Si las hay, las van a pasar muy mal”, advirtió Domínguez Brito quien tiene pocos días al frente de este ministerio donde fue nombrado tras desempeñarse, por muchos años, como procurador general de la República.
    
Este redactor cuestiono a varias personas que hacen vida en la zona sobre el posible origen del siniestro y no estaban claras sobre las causas del mismo.
    
Aunque algunos se inclinan a creer que pudo ser fortuito asegurando que no ven las razones que tenga alguien para quemar esa parte del Morro porque allí no se puede hacer nada ya que se trata de un área protegida.
    
Razonan, sobre las causas, que alguien que estuviera por allí lanzara alguna colilla de cigarrillos y que eso pudo desatar la conflagración.
    
Pero el Ministro Domínguez Brito está empeñado en establecer las circunstancias de este incendio que consumió algo más de nueve tareas de plantas propias de esta área.
    
Entre las consumidas por las llamas están almácigos, tabacuelo, aroma y escobón.  Pero las cosas no fueron más graves por la rápida intervención de los guardaparques y voluntarios.
   
 “Mire, eso era el infierno, pero lo apagamos”, relataron testigos al recordar que la calor era sofocante. La zona, además, es de difícil acceso lo que complicaba la tarea.

Tras batallar durante casi diez horas las llamas pudieron ser controladas aunque persistían algunos focos pero definitivamente fueron eliminados al otro día.
La rápida repuesta, dijo luego el Ministro de Medio Ambiente, fue fundamental para evitar males mayores.

Instalan vivero

La Fundación Tropigas, brazo social del grupo empresarial Martí Petroleum Group, mediante una alianza que sostiene con la entidad Reef Check, instaló en el Morro de Montecristi su cuarto vivero de corales, acción medioambientalistas que ejecutan en otras zonas del país.  
     
El departamento de Recursos Humanos de la empresa coordinó una labor conjunta entre los empleados para motivarlos con esta iniciativa que comenzó con una charla acerca de los corales y su necesidad en la fauna marina.
    
 La actividad, encabezada por René del Risco, director de la Fundación Tropigas, y Rubén Torres, representante de Reef Check, fue desarrollada a princpio este mes en el área del Morro. 
 
Del Risco y  Torres  destacaron que esas instituciones  han instalado viveros de corales en Palmar de Ocoa, Juancho,  Enriquillo, Las Galeras, de Samaná y esta última en El Morro.
     
 Un boletín de prensa de Martí Petroleum Group destaca que Torres les enseñó a los participantes en la jornada a  fabricar o armar las sogas de un vivero de coral, lo que aseguró el éxito de la actividad.
  
Indicó que la acción fue muy interactiva,  ya que los empleados de la empresa  hicieron buceo luego para dejar terminada la labor de instalación del vivero de corales.

Los viveros de corales instalados por Fundación Tropigas Y Reef Check son Acropora Palmata y Acropora Cervicornis, los cuales se encuentran prácticamente en extinción.

 El Grupo Martí informó que su  compromiso social  en las áreas de medio ambiente ha sido ampliado y que todos sus programas y  se ejecutan a través de su Fundación Tropigas.

Comentarios