Eunice Jimeno dice en la Alcaldía: Tenemos retos, desafíos y hay que rescatar la ciudad.



Eunice Jimeno.
Por Marcelo Peralta
Foto Juan Pablo Bourdierd


San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.-La vicealcaldesa, profesora Eunice Jimeno, afirma que la Alcaldía de San Ignacio de Sabaneta tiene por misión educar a la ciudadanía, encarar los retos y desafíos de rescatar monumentos, plazas, áreas verdes y parques con miras a hacer cambios y pide a la ciudadanía colaborar.
Como encargada de Educación Ciudadana, Jimeno dice que tener grandes compromisos de crear conciencia en la población para devolverle el esplendor que antes caracterizaba al municipio San Ignacio de Sabaneta como era su historia de ser el más limpio del país. 
Hay la misión de educar a la ciudadanía a través de las Juntas de Vecinos, Centros de Madres, asociaciones de clubes, federaciones, sindicatos, clubes culturales, deportivos, fundaciones sin fines de lucro y la Alcaldía. 
Para honrar sus memorias anuncia que los monumentos del General Santiago Rodríguez, héroe del Gripo de la Batalla de Capotillo del 1863 ubicado en El Cantón y de Francisco Bueno Zapata, ubicado en la esquina que forman las calles Batalla de Capotillo y Próceres de la Restauración constituyen necesidades impostergables rescatarlos, conservarlos y preservarlos.
Santiago Rodríguez fue el primer regidor y Alcaldía que tuvo esta localidad y Francisco Bueno Zapata el osado sabanetero que subió a las escarpadas montañas de Las Manaclas en San José de Las Matas en 1963 junto a Aurelio Manolo Tavarez Justo que busca el retorno al poder del derrocado Presidente Juan Bosch.
Anuncia que en la Alcaldía San Ignacio de Sabaneta hay planes de remozar el mercado municipal, organizar a los buhoneros y tablajeros quienes se colocan en las ferias de los sábados en las aceras y en las calles Libertad, Próceres de la Restauración y Capotillo, bloqueando el tránsito peatonal y vehicular.
Anuncia que los vendedores deberán llegar el viernes en la tarde y desalojar toda el área a partir de las dos de la tarde del sábado para que las brigadas de limpieza retiren los desechos solidados esparcidos.
Al hablar de la recogida de basura, anuncia que la Alcaldía dispondrá de tres turnos de brigadas para que no haya desperdicios en las calles.
Respecto al matadero de Las Espinas, Jimeno confirma que las autoridades municipales tienen planes de someterlo a un proceso de saneamiento e higienización.
Del Cementerio Municipal de las calles José Marte y Francisco del Rosario Sánchez, dijo que la Alcaldía trabaja en su adecuación y pide a los que tienen parientes enterrados y en nichos colaborar con su embellecimiento, ahora que se acerca el mes de Noviembre Día de los Fieles Difuntos. 
En relación a las calles, el desplazamiento vehicular, señalización de las intersecciones y de la forma temeraria de motociclistas, la Vicealcaldesa Eunice Jimeno dice que las autoridades tienen planes concretos que comenzarán a ejecutarse, comenzando por la educación ciudadana.
La segunda mandataria en la Alcaldía del municipio San Ignacio de Sabaneta informó que  la Educación Ciudadana es proceso de aprendizaje permanente, activo, colectivo, crítico, centrado en la participación, cohesión social, equidad, responsabilidad, solidaridad, paz y aplicación de valores.
Sus metas son la de llevar conocimiento a través de acciones de agentes activos donde la ciudadanía asimile en las prácticas los conocimientos, los valores que se aprenden en el proceso para que genere la autoreflexión y conquistar los objetivos anhelados.
Jimeno que ha sido Diputada, Gobernadora y diplomática, hoy día ostenta las funciones de encargada de Educación Ciudadana en la Alcaldía del Municipio San Ignacio de Sabaneta dice que su trabajo está centrado en los derechos y las obligaciones a una comunidad que se considera que con ella se busca una transformación profunda de la vida colectiva.
De otra manera será imposible objetivos y conseguir que en las sociedades exista una convivencia pacífica y armoniosa, basada en el respeto a los derechos humanos en contextos de profunda multiculturalidad, con acentuados problemas de desigualdad si no somos persistentes en la educación, concientización y colaboración de los conciudadanos y ciudadanas.
Tratando de conquistar las metas anheladas de lograr consenso, fortalecer y reconocer que en la educación reside la posibilidad de formar ciudadanos ejemplos, civilizados y amantes de la salubridad y medio ambiente.
Sus planes como vicealcaldesa junto a las necesidades perentorias que enfrentará el departamento de Educación Ciudadana que dirige serán partes de los reconocimientos que tendrá la Alcaldía en sus iniciativas de un carácter histórico, dinámico, porque va a desarrollar conocimientos, habilidades, valores, comportamientos cívicos acordes con la democracia y que valdrá la pena luego e enumerarlos a la hora de pasar balance.
Espera que cuando se inicien los proyectos haya consenso de sus contenidos, estrategias para ejecutarlos cuando se conozcan las acciones que redundaran en beneficio colectivo.
Dice que sus intenciones son la de fomentar una educación ciudadana que desde que se inicie perdure para siempre, que se someta al pueblo a un proceso de institucionalización para la generación actuar y la porvenir.

Comentarios