Conadeco salud acuerdo; Pide atención a la provincia Santiago Rodríguez.

Resultado de imagen para fotos de sandino bisono
Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R.D. La iniciativa de  desarrollar “campañas nacionales de poner a  germinar semillas de árboles”, en los viveros pertenecientes al Ministerio de Defensa cuyas plántulas serían destinadas para reforestar zonas desérticas del país, es apoyada por el Consejo Nacional de Defensa al Consumidor-CONADECO- que dirige el sabanetero Sandino Bisonó.

Exhorta a Medio Ambiente y su incumbrente Francisco Domingo Brito poner atención especial a la provincia Santiago Rodríguez la que era considerada la capital del agua en República Dominicana,, sin embargo hoy día, sostiene que sus árboles en la cuenca alta de la Cordillera Central  han sido depredados por manos criminales y potentados para provecho personales.

El dirigente de CONADECO dice que allí nacen los ríos Artibonito que llevaba agua a Haití, ya que nace en Nalga de Maco, está Inaje, Guayubín, La Luisa, Aminilla, Yaguajal, Amina, Mao, Toma, quienes han disminuidos sus caudales y otros han desaparecidos.

La presa Monción que abastece el acueducto de la Región Noroeste, lleva agua a Mao, Esperanza, Navarrete, Jaibóbn, Laguna Salada, Villa Vásquez, Catañuelas, Montecristi y parte de Dajabó y genera energía, dice Bisonó, se alimenta del rio Mao que nace en la provincia Santiago Rodríguez.

Saluda el acuerdo firmado entre los ministerios  Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Defensa de colaboración interinstitucional que busca promover acciones que eviten la quema de carbón y tala indiscriminada de los bosques,  proteger la pesca, y exhorta a las personas sensatas y que le duela el país incorporarse a los planes de repoblación arboleda.

Apoya en todas sus dimensiones el convenido entre Medio Ambiente que dirige Francisco Domínguez Brito y de Defensa a cargo del teniente general  Rubén D. Paulino Sem, compromisos que deben ser honrados y respaldados por todos los dominicanos, porque según dice, de continuar la tala indiscriminada y la quema de arboles para hacer carbón, dentro de pocos años nos quedaremos sin agua.

Domínguez Brito y Paulino Sem, buscan, dice Bisonó recobrar los arboles que han sido destruidos por el hacha, el fuego y por manos desaprensivas.

Explica que Medio Ambiente debe ser drástico en la aplicación y ejecución de los operativos de seguridad para detener las violaciones contenidas en la Ley 64-00 de conformidad con los protocolos legales establecidos y las debidas garantías de ley.

Bisionó dice que está bueno ya que las autoridades deje de actuar con paños tibios ante los depredadores, especialmente los haitianos y quienes usen grandes maquinarias, que a la larga, los más perjudicados que son los desposeídos y carentes de los recursos económicos porque no tienen alternativas.


  
  

Comentarios