Yermenos Forastieri: “Eso de 'va preso' no es atribución del Poder Ejecutivo”

Por Merkiseded Avelino
Tomado de Z101

El abogado Pedro Pablo Yermenos señaló este lunes que apresar a las personas que violen las leyes forestales del país no es atribución del presidente de la República, sino del Poder Judicial, por lo que calificó como inadecuada la declaración de Danilo Medina en ese sentido.

Al comentar sobre la enunciación del presidente que quienes deforestan irán presos, Yermenos explicó que según la ley el mandatario está limitado a instruir al Ministerio Público para que lleve ante la justicia a los infractores y que los jueces determinen lo que corresponda.

“Pero eso de que que a partir de ahora el que deforeste va preso es una declaración que a mi me parece inadecuada. Tan inadecuada como me pareció la de Hipólito Mejía y sus actitudes de burla y de desprecio a la autoridad judicial”, expresó el jurista.

Yermenos fijó su posición al respecto luego de que Carmen Imbert hiciera referencia un caso en el que el expresidente Hipólito Mejía instruyó al exjefe de la Policía a no acudir ante un juez, porque su rango le permitía tal cosa.

Aseguró que en ambos casos, los jefes del Gobierno actuaron de manera semejante, sin atender a lo que establecen las leyes dominicanas.


El abogado, sin embargo, se mostró a favor de que cualquier persona que viole las leyes forestales del país sea sometido a la justicia, debido a que el país debe ser defendido de quienes atentan contra el medioambiente.  

Comentarios