República Dominicana tiene bajo “lupa” a 825 mil personas en peligro de vulnerabilidad.


Rafael Emilio de Luna Pichirilo

Por Marcelo PeraltaSantiago, R.D.- Ante la ocurrencia de desastres naturales, ningún país está preparado para enfrentar eventualidades, sin embargo, en República Dominicana hay 825 mil familias en condiciones de vulnerabilidad que la Defensa Civil siempre monitorea y tiene para alojar a desplazados 3 mil 267 refugios.
El Director General de la Defensa Civil, General del Ejercito de la República Dominicana-ERD- Rafael Emilio de Luna Pichirilo dijo que ese organismo tiene registrados mil 700 lugares ocupados por familias que viven en áreas de altos nivel de vulnerabilidad, como a orillas de ríos, arroz, cañadas, cerca de deslizando de tierra que han que sacarlas en tiempos de temporadas ciclónicas.
A fin de evitar muertes en tiempos de tormenta las autoridades monitorean y activan los comités de emergencias en pueblos, ciudades y provincias del país dice De Luna Pichirilo al responder a pregunta antes de impartir unan charla a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- filial Santiago.
La actividad desarrollada en el salón de actos del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- en la Villa Olímpica coordinada por el SNTP cuya directiva la integran José Batista, secretario General;  José Alfredo Espinal, José Manuel Castillo, Eusebio Mejía,  Jhanna Benoit.
Asistió el Subdirector Nacional de la Defensa Civil con sede en el Cibao, profesor Francisco Arias; Alberto Mota, Presidente de la Asociaciónde  Locutores de Santiago, Alberto Mota y otros.
Recordó los estragos ocasionados por el ciclón San Zenón que entró a la ciudad de Santo Domingo hace 86 años y causó miles de muertos, devastaciones de ciudades, ocasionó cientos de millones en la agropecuaria, pecuarias y otros sectores productivos.
Adelanta que los organismos de socorro tienen que estar orientando a la ciudadanía actual ya que no tiene la experiencia de las dimensiones de los fenómenos naturales ya que muchos no habían nacido en esa época.
El huracán San Zenón ha sido considerado uno de los más dañinos ocurridos en América Latina y la Región del Caribe debido a la cifra de muertos, heridos, desaparecidos y los daños millonarios provocados.
Cifra establecen que las secuelas dejadas por ese fenómeno es que produjo cerca de 4 mil muertos, 20 mil heridos, trayendo la agonía y la ruina al país y sumergido en una pobreza extrema.
Trabajo.
De Luna Pichirillo dice que la República Dominicana ha venido presentando  logros, retos y temas en los que está trabajando de cara a la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) prometiendo que no descansará de educar, orientar y concienzar a la ciudadanía respecto a las eventualidades de fenómenos naturales.
En ese sentido dice que la Defensa Civil seguirá su programa de fortalecimiento, educación, manejo de informaciones,  monitoreo y alerta temprana a favor de millares de personas que viven a orillas de ríos, arroyos, cañadas y deslizamiento de tierra para evitar muertes.
Sus equipos humanos, dijo De Luna Pichirilo trabajan en la construcción de capacidades en los actores y las instituciones gubernamentales que integran el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta en el desarrollo de capacidades de ocurrir desastres naturales.
Insistió en que se debe priorizar para la adecuación al Marco de Sendai, Reducción del Riesgo Sísmico, implementación, el fortalecimiento en las acciones de educación ciudadana, Sistemas de Alerta Temprana,  ejecución de las Unidades de Gestión de Riesgo y otros.


Comentarios