Muere Hatuey De Camps; símbolo de la política.

Resultado de imagen para fotosd e hatuey decamps
Hatuey De Camps.

 Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Sagaz, genio político, diplomático y empresario agrícola, el licenciado Luis Miguel  de Camps Jiménez -Hatuey-, ha fallecido, quien  no pudo sobrevivir al terrible cáncer del que sufría.
Con la muerte de De Camps, la República Dominicana ha perdido a uno de sus mejores exponentes y brillante hombre del quehacer político, quien nunca tenía miedo de enfrentarse a debates como lo demostró contra Marino Vinicio Castillo en la televisión.
Era hijo del violinista y de los fundadores de la Sinfónica Nacional, llamado Don Miguel Ángel de Camps Cortes y la profesora Orfelina Jiménez Jerez, ésta última nativa de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez en el Cibao Oriental
El político y abogado nació en el municipio Cotuí provincia Sánchez Ramírez en el Cibao Oriental, el día 29 de junio del año 1947 y desde muy joven sus padres se trasladaron a la ciudad de Santo Domingo donde obtuvo una sólida formación académica y de ideología socialdemócrata.
Era un próspero hacendado agrícola, ostentando las funciones de diputado al Congreso Nacional, diplomático y funcionario palaciego durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco 1982-1986.
Carrera
Graduado de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Complutense con sede en la ciudad de Madrid, España.
 Investido, también, de Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana (ISDIBER).
 Al llegar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se orienta a la actividad política.
Tiempo después, De Camps se convierte en una figura emblemática del PRD partido del “jacho y el buey que más jala”,  donde ocupó cargos de primacía.
En el año 1965 decide fundar el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN).
 Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo siendo matriculado 1965-66.
Combina sus estudios de Filosofía con la lucha estudiantil por un presupuesto universitario en la UASD valorado en un Medio Millón de pesos mensuales.
Jiménez García llegó a ser el Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.
Fue Secretario General del PRD y en una nueva ocasión presidente nacional.
Estuvo la responsabilidad de leer el panegírico en el velatorio del dirigente estudiantil y compañero de  Amín Abel Hasbun, quien fue asesinado durante los 12 años de la gestión del Presidente de entonces doctor Joaquín Balaguer por el Partido Reformista.
 Núcleo familiar.
Padre de 10 hijos, habiendo engendrado partida de “trillizos”.
 Cargos:
 Fue Cónsul General con sede en Hamburgo en Alemania.
 Tiempos más tarde, desempeñó esas funciones con sede en Managua, Nicaragua.
Fue Diputado al Congreso Nacional en 1978.
Director General de Radio Televisión Dominicana por mes y medio a modo honorífico.
Al llegar el año 1982 ocupa el cargo de Secretario de la Presidencia en el gobierno de Concentración Nacional del doctor Salvador Jorge Blanco.
 Funerales de Peña Gómez.
Tocó a De Camps organizar los funerales del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- doctor José Francisco Peña Gómez.
En los actos religiosos y fúnebres, en las que el pueblo humilde le tributó la más multitudinaria muestra de amor, acompañándole hasta el cementerio, lugar en que se le dio el último adiós a su amigo de siempre y donde la dirigencia política nacional e internacional de todos los matices le rindió el más extraordinario tributo póstumo a líder alguno en el país.
 Tras intensas contradicciones con el entonces Presidente de la República y compañero de partido Hipólito Mejía asume la postura de no reelección.
En el 2003-2004 pidió a la población votar por el “diablo en vez de hacerlo a favor del Presidente Hipólito Mejía”.
Esto causó más rencillas entre ellos.
 Renuncia en el 2004 del PRD ya que la alta dirigencia, se había alejado de los ideales de su histórico líder, el doctor Peña Gómez.
Formó el Partido Revolucionario Social Demócrata-PRSD- llevándose varios dirigentes del PRD a nivel nacional.
Figura:
Era una de las figuras más emblemáticas del país.
Su historia de lucha por la democracia y las libertades en la época de oro del idealismo político después de la caída de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, lo consagraron como uno de los personajes más destacados en la historia política moderna. 
Hubo ocasiones en la que llegara a decir: “Mis enemigos entienden que soy un desastre”.

“Mis amigos parece que son muy generosos”.

“Esa es una decisión que se la dejo a la historia y al destino”.

Enemigo de la reelección presidencial, frontal contra sus enemigos, buen orador y mejor estratega.

Señalado como el heredero político de José Francisco Peña Gómez, tras la muerte del líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 6 de mayo del 1998.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD).

Sus primeros pasos en la vida política fueron como dirigente estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de licencia en Filosofía y Letras y su padrino de graduación fue el profesor Juan Bosch,

Líder estudiantil

Fue presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.

Fundó el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN). Como dirigente estudiantil su lucha más destacada fue lograr un presupuesto de medio millón de pesos mensual para la universidad estatal y le correspondió pronunciar el panegírico en el velatorio de Amín Abel, asesinado en septiembre del 1970.

Con la llegada del PRD al país, liderado por el Profesor Bosch, De Camps ingresó a ese partido y según ha afirmado fue quien inscribió a Leonel Fernández como miembro de esa organización.

En el PRD llegó a ser presidente y secretario general.

Su trayectoria en el servicio público se inició en el 1970 cuando fue electo diputado por la capital en cuyo periodo fue presidente de la Cámara de Diputados.

En el 1982 fue secretario de la Presidencia en el gobierno de Salvador Jorge Blanco en el 1982.

Además de ser el dirigente del PRD más destacado después de Peña Gómez, De Camps dirigió la campaña presidencial que llevó a la Presidencia a Salvador Jorge Blanco y tuvo una fuerte incidencia en las campañas electorales de Peña Gómez en el 1994 y 1996.

“Su posición siempre ha sido de gran firmeza y colaboración tanto en la política como en el espíritu de amistad”, dice de él su estrecho colaborador de años Rafael Gamundi Cordero.

Tras la muerte de Peña Gómez en el 1998, De Camps apoyó a Hipólito Mejía para la presidencia de la República en las elecciones del 2000, pero la reelección presidencial enfrentó a ambos y el PRD perdió las elecciones en el 2004 y De Camps salió del PRD luego de una lucha interna con el sector de Mejía.

De Camps a pesar de su amplia trayectoria política en el PRD nunca había aspirado a la Presidencia de la República, pero tuvo ese propósito en el 2004.

Formó el PRSD, el partido del toro, que en las elecciones del 2012, apoyó al PRD y a Mejía como candidato presidencial.

Su residencia, ubicada en la calle Max Henríquez Ureña se ha convertido en una especie de meca a la que acudían personalidades a consultarlo quien era una especie de “oráculo” de la política nacional.

“Mi padre siempre ha puesto la familia antes que cualquier otra cosa” .

En lo familiar y cotidiano, era una persona que dista del personaje público frontal y polémico que conoce el país.

“Pero siempre aprendí que hay que actuar de una manera correcta porque eso es lo que le permite a uno dormir tranquilo”, contó.

Durante su vida, familiares y amigos lo tildan de ser un padre que demostró que una persona transparente, fue cuando le detectaron cáncer.

“Automáticamente se lo informó a toda la sociedad dominicana con puntos y señales todos los detalles, cosa que hasta la fecha ningún político dominicano se ha atrevió a hacer”.

Con esa actitud es consonante con la filosofía de vida de su padre y lo que ha enseñado a sus hijos.

La rivalidad con Vincho Castillo

El polemista de la política que se enfrentó a varios dirigentes del PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en su paso por el escenario electoral de los últimos años.

Cuando de enfrentamientos se trata, el más recordado en la vida de De Camps es un episodio con el abogado Marino Vinicio (Vincho) Castillo luego de las elecciones del 1978.

Con estos comicios se puso fin a los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer para dar paso al PRD y al hacendado vegano Silvestre Antonio Guzmán Fernández, que se convirtió en presidente más democrático del país.

La causa del enfrentamiento público por la televisión entre ambos fue el conocido “fallo histórico” de la Junta Central Electoral que otorgó cuatro senadores al PRSC y que De Campos acusó a ese partido de despojar al PRD de esos cargos.

La voz cantante por el PRSC la llevó Vincho Castillo y Hatuey, entonces secretario general del PRD, polemizó con el jurista.  

Siempre se caracterizó por una de las personas más sensibles que ha conocido la historia, pero la firmeza que mantuvo por sus principios”.

Su muerte deja un vacío insoslayable.
Paz a sus restos.

Comentarios