Muere chofer de camión tanquero que se accidentó y se prendió con 8,800 galones de GLP.

Fotografía cedida a Diario Libre
Por Marcelo Peralta, José Manuel Castillo, Belly Molina y Maxwell Reyes.

Montecristi, R.D.- Murió calcinado un chofer de un tanquero que transportaba 8 mil 800 galones de Gas Licuado de Petróleo-GLP- al deslizarse, estrellarse con un poste de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte-EDENORTE-, volcarse i incendiarse en el kilómetro 9 de la carretera Juan Pablo Duarte tramo Villa Vásquez con Montecristi en la Región Noroeste en la República Dominicana.
Fotografía cedida a Diario Libre
Delfino Francisco Roa, de 42 años, era oriundo de Baní, provincia Peravia y residente en San Cristóbal, ambas situadas en la Región Sur del país, siempre y de acuerdo a las autoridades policiales.
Muere calcinado chofer tanquero GLP se incendió en Montecristi
Estado en que quedara el tanquero cargado de 8,800 galones de GLP.
La tragedia ocurrida a las 6:30 de la mañana de hoy sábado provocó la paralización el tránsito vehicular por alrededor de 8 horas y el desvío a otras vías distantes a cientos de vehículos cuyos conductores se desplazaban desde y hacia Dajabon, Montecristi, Haití, Santo Domingo, Santiago, Villa Vásquez, Navarrete, Villa González, Valverde, Loma de Cabrera y otras.
Una persona muere durante incendio de camión GLP en Montecristi
Bomberos de Montecristi tratan de apagar las llamas originadas por el vuelco del tanquero que con 8,800 galones de GLP se prendiera en Montecristi este sábado. Deténgase amigos y amigas lectoras y observen bien esta foto que en el humo se forma la cabeza de una persona.

conductor-de-tanquero-de-gas
Delfino Francisco Troncoso Roa, quien muriera calcinado y estaba cubriendo las vacaciones de su amigo Marcelo Almonte chofer de camiones tanqueros.
El cadáver del chofer Delfino Francisco Troncoso Roa ha tenido que ser levantado por un médico legista, un Fiscal Adjunto y agentes de la Inspectoría Regional de la Policía y enviado a la morgue del Hospital Provincial Padre Francisco Fantino y Falco, ubicado en el municipio San Fernando provincia Montecriti.

 Unidad cisterna de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo llevando agua para sofocar el incendio.
El cuerpo inerte de Roa ha sido retirado en horas de la tarde por familiares para los oficios religiosos y funerales a realizarse en la ciudad San Cristóbal en la Región Sur de la República Dominicana.
camion 1
Además, a causa del vuelco e incendio del camión tanquero que transportaba gas licuado a envasadoras y distribuidoras ubicadas en zonas limítrofes a Haití, veintena de comunidades y cientos de usuarios de EDENORTE quedaron apagadas, porque afectó los circuitos 101, 102 y 103 situados en los municipio de Villa Vásquez, San Fernando, Castañuelas, Guayubin y otras en la provincia Montecrsiti.
Foto: @DefensaCivilRD
Afectados quedaron miles de usuarios de EDENORTE residentes en las comunidades Montecristi, Palo Verde, Los Bateyes, El Baitoal, Villa García, Magdalena, Laguna Verde y el centro del municipio de Villa Vásquez.
También, La Trinchera, Hato del Medio, El Arrozal, Castañuelas, Jobo Corcobado, Las Matas de Santa Cruz, Guayubín, Hato del Medio Adentro, Martín García, Ranchadero, Cruce de Manga, Cerro Gordo y El Pocito de Guayubín.
Restablecido servicio.
Técnicos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) y restablecieron el servicio pasadas las 4 de la tarde y el tránsito vehicular entre los pueblos de ,la Región Noroeste ubicados en la carretera Juan Pablo Duarte entre Montecristi y el Cibao fue reanudado horas después que las brigadas de los cuerpos de Bomberos sofocaron las llamas.
El tanquero era propiedad de la de Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples –Coopegas- cuyo accidente causó  tensión en la zona y abandono de moradores de sus casas cercanas para evitar intoxicarse y posibles incendios por las expansiones del gas.
En la extinción de las llamas trabajaron unidades y brigadas de los cuerpos de Bomberos del Cibao,  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-INDRHI- que dirige el dajabonero Olgo Fernández   y de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo bajo la persona de Miguel A. Bejarán trabajaron en la sofocación del fuego evitando que el tanquero estallara.
Defensa Civil de Santiago.
El Subdirector Nacional de la Defensa Civil con sede en la ciudad de Santiago y jurisdicción en la Región del Cibao, Francisco Arias, dijo que el chofer Delfino Francisco Roa quien murió carbonizado en el accidente habría salido en la madrugada de hoy sábado desde la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) situada en el municipio de Haina rumbo al municipio de Dajabón en la zona limítrofe con Haití para descargar el combustible, sufriendo el accidente en el kilometro 9 de la carretera Juan Pablo Duarte entre el trayecto entre Montecristi y Villa Vásquez.
Defensa Civil de Montecristi.
El Director Provincial en Montecristi de la Defensa Civil, Máximo Ventura, dijo que para sofocar el fuego fue necesario hacer un trabajo arduo, cuidadoso y rápido, evitando el estallido del tanque y el encendido de los bosques adyacentes, los efectos de la sequía que asola a la provincia y la alta temperatura de la que es tradicional la zona.
Para sofocar el fuego fue necesario la asistencia de unidas de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Navarrete, Villa González, Mao, Las Matas de Santa Cruz ofrecieron su apoyo a sus colegas de Montecristi que tuvieron que utilizar agua de un canal en la zona para enfriar el tanque y luego sofocar las llamas que consumían el gas licuado de petróleo derramado.
Mientras que miembros de la Defensa Civil desde las provincias Valverde, Santiago y Montecristi acordonaron un perímetro de un Kilómetro a la redonda para resguardar la vida de los residentes cercanos al lugar y desplazaron a los conductores por otras vías desde las siete de la mañana hasta controlar las llamas y enfriar el camión pasada las 4:00 de la tarde del sábado.


Comentarios