Lluvias revientan el sistema cloacal en Santiago.

Resultado de imagen para fotos de lluvia en santiago R.D.
Calles inundadas.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Las intensas y prolongadas lluvias registradas en los últimos dias en el polígono del municipio Santiago de los Caballeros, que aunque han venido a favorecer el cultivo vegetativo, fortalecer las presas y ríos, han reventado el sistema cloacal.

Resultado de imagen para fotos de lluvia en santiago R.D.

Las grandes turbiedades y obstrucción a causa de desperdicios dentro del sistema de alcantarillados de la Corporación del Acueducto de Santiago -CORAASAN- debido a la cultura ciudadana contribuyen a hacerlo cada día mas vulnerable y provoca a que “explote” en tiempos de lluvias.


Aunque al tomar posesión el nuevo Alcalde licenciado Abel Martínez representante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana-PLD- el proceso de recogida de basura y limpieza de la ciudad ha mejorado y se respira en un ambiente diferente, no obstante prevalece falta de educación y consciencia ciudadana que no entiende que esparcir desechos sólidos conlleva enfermedades.   

Resultado de imagen para fotos de lluvia en santiago R.D.

Hay que decir que los torrenciales aguaceros causan inundaciones urbanas,  inundan cientos de viviendas y establecimientos comerciales en calles, avenidas, urbanizaciones y zonas marginales en Santiago.

Resultado de imagen para fotos de lluvia en santiago R.D.
El entaponamiento de imbornales a causa de la basura depositada por ciudadanos hace que desbordaron las calles y reviente el sistema por el bloqueo de los imbornales.

Esta situación conlleva las inundaciones de barrios y obstrucciones en el desplazamiento vehicular por calles, avenidas y urbanizaciones en el Primer Santiago de América y la segunda ciudad en importancia industrial y comercial de la República Dominicana.

En los últimos en Santiago y zonas adyacentes se ha registrado lluvias intensas y prolongadas duración de más de una hora.

Los reportes del Subdirector Nacional de la Defensa Civil con sede en Santiago y jurisdicción en el Cibao, Francisco Arias es el de alertar a quienes viven en zonas vulnerables estar atentos a las llamadas de ese organismo.

Todos los comités de emergencia que hay en las barriadas son activados, sus miembros auxilian a los afectados, los llevan a lugares seguros y de esa manera salvan vidas y bienes.

Arias en su condición de socorrista alerta a los residentes en zonas de alto riego que ante las inundaciones, posibles deslizamientos de tierra y desbordamientos de cañadas, deben atender a los llamados de esa entidad y representantes de los comités de emergencias.


En las últimas horas, la Defensa Civil ha colocado a Santiago en alerta verde, aunque previniendo salvar vidas y propiedades mantienen activado los comités de emergencia y a su equipo humano ante cualquier eventualidad.

Comentarios