Hospitales públicos de las 14 provincias del Región del Cibao paraalizados.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Exceptuando las emergencias, las labores en los hospitales públicos han sido paralizadas hoy en las 14 provincias del Cibao por el Colegio Médico Dominicano-AMD- en demanda de reivindicaciones a sus miembros, equipamientos, terminar plantas físicas, trabajos que llevan años realizándose y no los terminan.

El presidente de la AMD, Waldo Ariel Suero y el de la AMD Zona Norte, Doctor Naoki Rodríguez en el Hospital Regional José María Cabral y Báez.

Paralizados están los hospitales de las provincias y municipios de Santa Bárbara de Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monseñor Alejandro Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Ulises Francisco Espaillat y sus respectivos municipios y Distritos, a cuyos centros acudieron miles de personas con diversas patologías, pero tuvieron que retornar a sus hogares sin recibir atenciones facultativas.

La AMD demanda reajuste salarial y mejoras condiciones para todos sus miembros y las instalaciones sanitarias en todo el país, pero que el gobierno del Presidente Danilo Medina es el responsable de la situación deprimente de los hospitales.

Espera que el Presidente de la República, Danilo Medina atienda los reclamos de los médicos ya que la sociedad reclama mejores condiciones de salubridad y laborales.

Al ser abordado en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez en Santiago, el presidente del Colegio Médico Dominicano-AMD-, Waldo Ariel Suero dijo que el paro ha surtido sus efectos debido a que el pueblo está consciente de las deprimentes condiciones en que los médicos trabajan.

Dijo que el paro convocado por la AMD se cumple en toda la Región Norte, no descartando la posibilidad de ampliar la paralización más prolongada.

AMD exige y clínicas cerradas.

Al abordarse el problema de las clínicas  allanadas y cerradas por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo Este, vinculadas, supuesta en la compra de órganos humanos, Suero demanda de las autoridades aclarar bien la problemática en busca de evidencias relacionado al caso de la desaparición de la niña de diez años Carla Masiel Cabrera.  

El dirigente gremial emplazó al ministerio público a presentar dichas pruebas contra los centros de salud clausurados.

“Nosotros estamos emplazando a la Fiscalía para que diga las pruebas con que cuenta para tomar las decisiones”.

El pueblo y el Colegio Médico Dominicano exigen que se presenten esas pruebas, porque cerrar esas clínicas privadas es algo muy grave”, apuntó el gremialista.

Dijo que se está jugando con la honorabilidad de muchas personas, sin que se presenten las evidencias.

La Fiscalía de Santo Domingo Este clausuró dos de tres clínicas del grupo Centro Médico Integral, en lo que se presume es parte de las investigaciones por el supuesto tráfico de órganos que habría llevado al rapto y asesinato de la niña Carla Massiel Cabrera.
Tras un allanamiento que se extendió por varias horas durante la noche de este miércoles, las autoridades clausuraron el Centro Médico Oncológico Integral y de Especialidades ubicado en la avenida España, en Villa Duarte, Santo Domingo Este.
Al concluir el allanamiento se colocó un letrero con la inscripción “Cerrado por la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo”, sin que se ofrecieran mayores detalles.
Al mismo tiempo fue allanado el Centro Médico Integral II, ubicado en la carretera Mella, de Santo Domingo Este, donde decenas de policías sacaron a gran parte del personal médico, de enfermería y otras áreas, en tanto no se permitía el ingreso de ninguna persona ajena a la investigación. Este establecimiento de salud fue dejado abierto.
Dispuso el cierre del Centro Médico Integral de la avenida Sabana Larga, del mismo municipio, en una acción con las mismas características.
El tema del supuesto tráfico de órganos surge con el hallazgo de un cadáver en el kilómetro 23 de la carretera Juan Pablo Duarte, que se investiga para determinar si corresponde a la niña de diez años Carla Massiel, desaparecida en el 2015, y quien según la persona que identificó el lugar donde estaba enterrada, habría sido raptada para extraerle sus órganos.

Por el caso está preso Dawin José Trinidad Infante, quien llevó a las autoridades hasta el lugar donde fue hallado el cadáver y quien ha dicho que su rapto tuvo que ver con tráfico de órganos humanos.

Comentarios