Gobernación de Santiago Rodríguez realiza actos en el 153 aniversario de la Restauración de la República.


Miembros del ERD desfilanpor calles en San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, "Cuna de la Restauración de la República" del 1863. 


Por: Marcelo Peralta.Santiago Rodríguez, R.D. Con cañonazos, alborada, tedeum, desfile, ofrendas florales y discurso ha sido recordado aquí el 153 aniversario del Grito de Capotillo del 16 de agosto del 1863 epopeya que creó la República Dominicana.Las actividades coordinadas por el Gobernador y profesor Miguel Ángel Núñez quedaron con la vistosidad planificada con izamiento de la Bandera Nacional, entonación del Himno Nacional frente al Parque Juan Rosado Capellán, el tedeum en la iglesia San Ignacio de Loyola y luego el desfile hacia el Monumento Héroes de la Restauración y la Independencia en la parte alta de la ciudad.

El gobernador Miguel  Ángel Núñez (con camisa color blanca) encabeza los actores seguido por autoridades y dirigentes políticos y otras entidades.  


En ese acto, el representante del Poder Ejecutivo habló de las proezas de aquel grupo de prohombres lidereados por los liderazgos de los generales Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez con su audacia en la incursión en el Cerro de Capotillo el 16 de agosto del 1863 en la provincia Dajabón en la zona limítrofe con Haití que izaron la Bandera Nacional Dominicana.Profesores, funcionarios municipales, provinciales y regionales en el desfile.


El representante del Poder Ejecutivo en la Provincia ofreció otros detalles respecto a la sabia acción de estos patriotas autores del “Grito de Capotillo” que significó el inicio de la guerra de la Restauración iniciada en 1863 entre españoles y dominicanos y terminando en 1865.Entonando el Himno Nacional e izando la Bandera frente a la Gobernacion en la calle Doctor Dario Gomez.


Tras librar este conflicto y los dominicanos vencer a las tropas invasoras españoles, la República Dominicana declaró su Independencia.


En las actividades participaron autoridades públicas, municipales, policiales, militares, judiciales y representantes de entidades diversas.
 

Comentarios