Editor de Revista Gente pide priorizar obras unicipio San Ignacio de Sabaneta.

Juan José Rodríguez Bueno.

Santiago Rodríguez, R.D.-Con la contribución del gobierno central y las nuevas autoridades obras prioritarias podrían ser ejecutadas en ciudades con resiliencia similar al actual municipio de San Ignacio de Sabaneta de aquí.

 Parque Juan Rosado Capellan.

El planteamiento lo  formula el editor de la “Revista Gente” que dirige el comunicador Juan José Rodríguez donde dice que la ciudad requiere un nuevo cementerio, un matadero adecuado a los tiempos modernos, modernizar y adecuar a los tiempos modernos los locales comerciales de su alrededor y el rescate de las áreas verdes.

 
Calle Dario Gomez en el centro de la ciudad.

Según Rodríguez Bueno esas obras constituyen prioridades a fin de elevar el bienestar y el progreso de los habitantes del pueblo de la Cuna de la Restauración de la República y donde el héroe General Santiago Rodríguez fue el primer síndico en administrar el municipio San Ignacio de Sabaneta a partir del 1863.

Obelisco en la entrada de la ciudad.

Explica Rodríguez Bueno que la “Tierra de los Músicos” ha crecido vertiginosamente y su población supera los 30 mil habitantes y se mantiene con las mismas edificaciones de la década de los años 50 como son el mercado municipal,  Hospital General Santiago Rodríguez convertido hoy día en un “desastre” tras una chapucería de remodelaciones y las autoridades nunca lo terminan.

No obstante, afirma que con esfuerzos y voluntades esas obras se podrían ejecutadas sin dilaciones en estos 4 años que el gobierno del licenciado Danilo Medina y las autoridades municipales que se juramentan este martes, algunas reelectas y otras que lo hacen por vez primera.

Afirma que al iniciar un nuevo período de gestión municipal del Alcalde William Torres y los integrantes de la Sala Capitular en el municipio San Ignacio de Sabaneta, el editor de la referida publicación quiso reproducir este trabajo a fin de ilustrar a la colectividad y llamar la atención del gobierno central y el municipal.
 
Al identificar los proyectos, Rodríguez Bueno dice hay que construir un Cementerio Municipal ya que el actual no soporta más excavaciones debido a la falta de espacio, y se dice que los terrenos para uno nuevo, supuesto habrían sido adquiridos por el Alcalde William Torres cuyos planes están diseñados.

Reitera la construc­ción de un Mercado Público tras el deterioro progresivo y abandono del actual que lleva operando por más de 60 años donde especialistas en edificaciones recomiendan remodelar y ampliar el actual.

La actual edificación construida hace más de 60 años cuando la ciudad apenas contaba con una población de cerca de 6 mil habi­tantes y que la cifra actual sobrepasa los 30 mil.

Y sostiene que se haga una evaluación a la actual edificación que conlleve ampliación, remodelación, modernización con un segundo nivel donde los actuales locales comerciales y los tarantines usados como carnicerías y vender vegetales sean modernizados, pintados, rehabilitación de las tuberías, higienizados, cambiadas las plomerías para que luzca higienizado.

Siempre a sus observaciones, dice que el municipio requiere embellecimiento, rehabilitación de sus áreas verdes, comenzando con la remodelación del Parque profesor Don Juan Rosado, la creación de otros espacios, organización del tránsito urbano, de personas necesidad impostergable que ayudaría a devolver el esplendor que antes lo caracterizaba.

Otra iniciativa es contemplar la señalización, rotulación, enumeración de sus calles en los sectores y bar­rios donde faltan estos trabajos, modernización de las entradas, sali­das de la ciudad que vendría a dar mayor elegancia y una imagen más atractiva a la ciudad.

También, diseñar un proyecto para am­pliar, agilizar el tránsito en la entrada, salida del sector Cambelén con destino a  Villa Los Almácigos, El Pino, Partido, Santiago de la Cruz, Loma de Cabrera y Dajabón por donde circulan cientos de vehículos todos los dias.

Construir puentes que unan zonas rurales de alta producción agrícolas y lechera para que los agricultores puedan llevar sus rubros a los centros de acopio de la ciudad y revenderlos a habitantes ubicados en pueblos cercanos de la Región Noroeste.

Además dice que está pen­diente la construcción de un puente por la calle General Gregorio Luperón que una la zona Norte por el sector Bolsillo y los solares de Tronco González; otro en la Prolongación del sector Felito Bueno que uniría la parte sur de la ciudad que deben ser realizados en la actual gestión municipal.

Está en agenda el proyecto de la carretera hacia El Guanal, entradas y salidas de la ciudad y señalización con “ojos de gatos”, iluminación a ambos lados de las vías.

El proyecto ideado y planteado a la Sala Capitular en reiteradas ocasiones por el editor de la Revista Gente el cual lo ha promovido a través de su pro­grama Gente en Radio.
La construcción de un parque ecológico que circunde la laguna de Rodolfo Scheaffer un proyecto interesante que serviría de pulmón a la ciudad per­mitiendo que los munícipes tengan la fac­ilidad de caminar sin peligro de convertirse en un atractivo eco-turístico para residentes y visitantes.

Diseño y construcción de un mirador ecológico alrededor de toda la orilla Norte del río Yaguajal, proyecto que podría incluir en la agenda municipal, buscaría rehabilitar el margen que va desde la boca de Bamban hasta el puente viejo de Cambelén, aplicándosele trabajos de protección contra la erosión, se plantarían árboles propios de ese ambiente y se crearía un callejón ecológico con barandillas y es­caleras.

Estaría acompañado de un pro­grama de educación por los moradores de los barrios ubicados en esa zona.

La preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y todo el muni­cipio es otro proyecto en la agenda y buscaría rescatar, rehabilitar los monumentos de la Restauración; General Santiago Rodríguez; Francisco Bueno Zapata.

De vital recomienda la remodel­ación de la  antigua Casa Consistorial ubicada en la esquina que forman las calles Doctor Darío Gómez y Las Mercedes donde podría existir un museo de la ciudad y una bib­lioteca.

El arquitecto sabanetero Ricardo González tiene ideado diseñar este proyecto incluyendo la reubicación y construcción y un mod­erno local para el Cuerpo de Bomberos está pendiente de ejecución y contem­plaría adquirir modernos equipos para esa institución de servicios.

El relanzamiento del programa de alumbrado público con personal técnico especializado, los equipos necesarios permitiría la iluminación de todo el área urbana, suburbana debe estar acompañado de suficiente incentivo al personal técnico.

La instalación de una Funeraria Munici­pal que brindaría servicios a munícipes muy pobres y contaría con servicios de carro fúnebre es un proyecto importante para los moradores de San Ignacio de Sabaneta.


Comentarios