Alcaldía de Santiago y buhoneros inician censo; compradores apoyan iniciativa.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El Alcalde Abel Martínez y la Asociación de Buhoneros del Mercado Informal en el Pueblo Nuevo iniciaron un censo a fin de saber la cantidad de vendedores, con la promesa de reubicarlos en lugares más adecuado e higiénicos.

Censo para saber la cantidad de vendedores.

A cada vendedor y vendedora en el denominado mercado de “Las de Pulgas” que se realiza entre dominicanos y haitianos todos los jueves se les está llenando un formulario con la información personal, documento de identidad, lugar de origen, su número telefónicos y cédulas.

Resultado de imagen para fotos de la alcaldía de santiago haciendo censo a haitianos y dominicanos haciendo censo en mercado de pueblo nuevo
Vea el caos en la calle principal José Armando Bermúdez frente al Mercado de Pueblo Nuevo.

El Alcalde Abel Martínez y el Presidente de la Asociación de Buhoneros, Luís Alberto Jiménez, afirman que con el  censo se define, recoge, recopila y se evalúa la cantidad de vendedores y al lugar que se van a llevar de ahora en lo adelante a estar en un ambiente adecuado.
El operativo estadístico se realiza en el mercado de Pueblo Nuevo con la finalidad de afrontar el caos y desorden predominante en el área comercial y zona de influencia que se les había salido de control a las pasadas autoridades municipales.

Empadronadores dijeron que el censo permitiría ajustar, implementar, evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito del Mercado de pulgas en Pueblo Nuevo que las pasadas autoridades descontrolaron permitiendo salirse de la zona establecida.

Después del muestreo, autoridades del Cabildo y la Asociación de Buhoneros analizarán la situación y buscaran alternativas viables y saludables a la problemática.

Con el levantamiento se busca organizar a los pulgueros y a establecer un mercado garante del orden, la higiene, convivencia pacífica ha dicho el alcalde Abel Martínez, prometiendo ayudar a los compradores a identificar a los vendedores, ya que serán dotados de un carnet de identidad.

El proceso de levantamiento marcha sin inconvenientes, aunque con la presencia de agentes del orden público, para evitar enfrentamientos.

Mientras que el flamante Alcalde, Abel Martínez dijo que ahora con ese levantamiento  se buscará crear el orden necesario en las calles de ese sector santiaguero y zonas vecinas, hasta donde llegó a expandirse el mercado en los últimos años.

“Haremos las cosas como manda con el objetivo de que, a partir del jueves 1 de septiembre, el mercado vuelva a funcionar, pero en un lugar que no sea Pueblo Nuevo y que ya las partes involucradas preseleccionadas que daremos a conocer el lunes.
Martínez garantizó que en el nuevo escenario del mercado de pulgas primarán la higiene, la paz pública y el orden, contrario al caos que caracterizó el que fue prohibido la semana pasada.
“Entre la Alcaldía y los vendedores ha primado el diálogo, que va encaminado a que en Santiago exista orden, que vendedores y compradores puedan acceder a realizar sus ventas en el marco del respeto de las normas necesarias de higiene, organización y disciplina que amerita la ciudad de Santiago” dice afirma Martínez.
Mientras que Jiménez, Presidente de la Asociación de Buhoneros, dijo que tratarán de que la ciudad no sea afectada por el reinicio de las actividades del mercado.
Jiménez, aseguró que al lugar donde serán llevados estará más seguros que donde han estado en estos últimos años, que se han comprometido con las autoridades a mantener limpias las áreas que  le corresponden a cada vendedor, entre otros acuerdos.

Compradores.
Compradores apoyan la iniciativa del Alcalde Abel Martínez de organizar y humanizar el comercio informar para que la ciudad de Santiago luzca más higienizada.


Comentarios