Vendedores afectados por retiro de casetas amenazan de muerte a la doctora Rosa Morel, Directora del Hospital Arturo Grullon.


Doctora Rosa Morel.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- La seguridad ha tenido que ser reforzada en Hospital Regional Docente, doctor Arturo Grullon Julia tras las amenazas de muerte proferidas contra su directora doctora Rosa María Morel después que dueños de casetas de comidas, freidurías fueran desalojados por el ministerio de Medio Ambiente.


El haberse desmantelado 40 casetas de comercios informales que operaban irregularmente en las periferias del centro de salud, del Estadio de Beisbol y la Arena del Cibao, la profesional ha sido amenazada de muerte y tenido que reforzar con guardias la entrada y sus periferias.

La doctora Rosa Morel, Directora del Hospital Infantil doctor Arturo Grullon Julia, dijo que el retiro de las casetas es decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que en la Zona Norte dirige el agrónomo Mario Tejada de comenzar a retirar las casetas y vendedores de ropas usadas que tenían estos espacios como tendederos ha recaído en amenazas contra ella.
Se desligó de los planes de recuperación de los alrededores desarrolladas por Medio Ambiente y que el pasado lunes, un grupo de vendedores junto a sus hijos se presentó frente al hospital y la amenazaron con agredirme,  romper los cristales de su vehículo y acusándola de haber sido ella que tomara la decisión de pedir que desalojaran a los vendedores, siendo una total falsedad.

Denunció que a pesar de ser “inocente” de las medidas, sin embargo, los afectados han arremetido en contra de su persona y su seguridad, lo que ha obligado a colocar dos patrullas policiales de forma permanente en la entrada al hospital con la finalidad de evitar que sus atacantes cristalicen sus propósitos.

Con las 40 casetas que afeaban todo el entorno del centro de salud y los complejos deportivos y otras arterias comerciales, en todo el polígono de Santiago suman 2 mil 600 los negocios informales anulados, los cuales obstaculizaban el transito peatonal y vehicular.

Ahora que esos negocios han sido anulados ha retornado la limpieza, el libre tránsito peatonal, mayor visibilidad, un aspecto diferente, donde parroquianos consideran que la nueva Alcaldía que asumirá el 16 de agosto debe mantener para conservar y rescatar la tradición de los santiagueros.

Los mayores responsables de afear la ciudad son los emigrantes haitianos y haitianas que se colocan en carretillas, poncheras y todas clases de envases conteniendo víveres, pastas dentales, cepillas, jabones,  perfumes, medias, ropas interiores, frutas, zapatos, lociones y otros que pregonan a los parroquianos.

Mientras que el agrónomo Mario Tejada,  Director Regional del ministerio de Medio Ambiente dijo que la medida de desarrabalizar a Santiago continuará sin demora para despejar y anular la suciedad que su permanencia representa.

"Lo que estamos haciendo es sanear la ciudad como lo habían pedido entidades y personalidades de Santiago a quienes preocupaba la arrabalizacion a la que estaba sometida la ciudad que estaba descuidada.

Brigadas de mujeres y hombres  limpiaban los espacios desalojados, mientras los vendedores informales permanecían apostados buscando una forma de llegar a un acuerdo con las autoridades.

A los operativos de retiro de casetas se ha sumado la Procuraduría de Medio Ambiente, que dirige Miriam Morel y en menos de dos meses centenares de vallas y miles de afiches de propagandas políticas han sido retiradas por la contaminación visual que representaba.



Comentarios