Vaticano nombra sustituto de Nicolás López Rodríguez.

Nicolás López Rodríguez.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta es nativo de Nagua y es ahora el Arzobispo de Santo Domingo en lugar de Nicolás López Rodríguez dice la Agencia EFE.
Por Marcelo Peralta.

Santo Domingo, R.D.-El Vaticano ha escogido como Arzobispo Primado de América en la ciudad de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, nativo de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, en reemplazo de Nicolás de Jesús López Rodríguez quien era el más viejo.

Francisco Ozoria Acosta.

El reemplazo de López Rodríguez como Arzobispo quien estaba en el cargo desde el 28 de junio de 1991 y debido a su edad de 75 años había renunciado en el año 2011.

Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien ostenta el cargo de Cardenal presbítero desde, renunció a esas funciones en el año 2011 atendiendo a una disposición del derecho canónico.

En junio de este año desde la Santa Sede se anunció que el Papa Francisco había aceptado dicha renuncia, aunque todavía no se ha anunciado cuál será el obispo que sustituirá a López Rodríguez.

El mes de 31 de octubre de este 2016, Nicolás Cardenal- de Jesús López Rodríguez cumplirá 80 años de edad tras haber nacido en el año 1936 en la ciudad de La Vega en el Cibao Central.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta, nació en Nagua, el 10 de octubre de 1951.

Realizó  sus estudios básicos en la Escuelas Primarias de Payita y Mercedes Bello, de Nagua.

Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor San Pío X, de Licey al Medio - Santiago, donde ingresó el 30 de septiembre de 1967.

Cursó los estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago-PUCAMAIMA- y los estudios teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo.

Fue ordenado Sacerdote el 2 de septiembre de 1978, y destinado a trabajar en la Pastoral Vocacional de San Francisco de Macorís, Director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales,  Vice-rector y Formador del Seminario Menor Santo Cura de Ars, La Vega (1978-1981).

Nombrado Párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia, en San Francisco de Macorís Provincia Juan Pablo Duarte en la Región Nordeste den el 1981 hasta el 1988, y Vicario de Pastoral; fue también Párroco de: San José la Bomba de Cenoví, San Juan Bautista de Pimentel y de la Catedral Santa Ana.

En 1988 fue enviado a Roma para hacer una especialidad en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense.

Al regreso de Roma (1990) fue destinado al Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino como Formador y Profesor de Teología Pastoral.

Desde el 1992 fue párroco de las parroquias Santísima Trinidad  (Nagua) y San Francisco de Asís de “El Factor” (Nagua) y de Santiago Apóstol de Arroyo al Medio. 

El 1 de febrero de 1997, al crearse la Diócesis de San Pedro de Macorís, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como su primer Obispo.

Recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su Diócesis.


Ozoria Acosta era obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís. 

Comentarios