Productores agrícolas marchan con bueyes pidiendo al Presidente Danilo Medina intervenga.

29_07_2016 HOY_VIERNES_290716_ El País7 E
Por Marcelo Peralta
Constanza,  La Vega, R.D.- Productores agrícolas de aquí marcharon en bueyes, caballos, camiones, camionetas, motocicletas y a pie, se declararon en “emergencia” por las deudas, falta de recursos, atrasos en la entrega de dinero adeuda, pidiendo al Presidente Danilo Medina que interceda ya que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, es un “cero” a la izquierda.
29_07_2016 HOY_VIERNES_290716_ El País7 E
La concentración la integraron dirigentes y miembros de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, de Papa San José de Tireo; de la Unión y Trabajo de La Sabina alertaron al jefe de Estado la situación de emergencia económica en la que están.
Valle de Constanza.
El presidente de Unaproda, Humberto Collado y los miembros Eugenio Núñez y Ramón Hernández, afirman que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, iría a Constanza a pagar a los productores las deudas de 32.8 millones sin embargo, los visitaría el lunes y nunca fue.
Dos muestras de la marcha de los productores.
Los dirigentes hortícolas dicen que la  economía de Constanza depende en un 72% de la producción agrícola, no obstante se quejan de que en los últimos años han observado cómo se han ido deteriorando sus finanzas y endeudamiento con las instituciones crediticias los que los acerca al abismo económico total.
El ministro de Agricultura Angel Estevez.
Confirman que las deudas superan los 5 mil millones de pesos y los ingresos futuros no halagüeños para cubrir los compromisos asumidos.
Detallan que solo en el primer cuatrimestre de este año, en papas y zanahorias perdieron, supuestamente la suma de 250 millones de pesos, establecen las cifras dadas a conocer por Collado.
Reclaman al Gobierno del Presidente Danilo Medina el pago de la cantidad de 12.8 millones por concepto del financiamiento de semillas de ajo autorizado por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el 24 de octubre del 2015.
Además, exigen el pago de la compensación de 20 millones de la pignoración de 40 mil quintales de cebolla, que involucra a 46 campesinos, los cuales en la actualidad pasan el Niágara a pie donde sus familiares pasan todos tipos de calamidades.
De igual forma, demandan apoyo a la comercialización de la actual cosecha de ajo.
Que el gobierno detenga la importación masiva de más de 100 mil quintales de ese producto subastado el pasado 3 de mayo por la Junta Agroempresarial.
Piden el apoyo financiero al gobierno central para la siembra de 10 mil tareas de ajo a iniciarse en octubre próximo, para lo cual se necesitan las semillas.

Comentarios