Haitianos y dominicanos sacan ilegal la naranja agria desde República Dominicana para fabricar perfumes atrofiando las plantaciones.


Naranja agria.

 Por Marcelo Peralta
Santiago, R. D.-Aunque muchos lo ignoran, la naranja agria usaba en una diversidad  no solo es usada en lo culinario, curas enfermedades, sino que ahora son cortadas nuevas y transportadas de manera ilegal a Haití y luego a Francia para fabricar perfumes.
Dominicanos y haitianos la transportan y utilizadas por los expertos para fabricar perfumes de carísimos precios.
El nombre científico de a  naranja es Citrus aurantium y crece en los climas tropicales y su corteza del fruto, hojas y flores del árbol prodigan beneficios a la salud del ser humano.
En la mayoría de los hogares en la República Dominicana, además de extraer el jugo las demás partes son usadas para hacer dulces para consumo local, la exportación y remedios contra la indigestión y ahora la usan a hacer perfumes.
Expertos dice que la naranja agria es buena para la salud gastrointestinal debido a que favorece la digestión y es efectiva en combatir las náuseas,  vómitos, dolores abdominales, constipados y las diarreas.
Además, el consumo de la corteza seca de este fruto alivia la acidez gástrica, cura los trastornos digestivos mediante el uso del té de naranja agria 3 veces al día.
Y basta hervir 2 gramos de su corteza seca, tomarlo en forma de tintura alivia las indigestiones, cura de infecciones cutáneas, se le emplea a combatir las infecciones fúngicas y el pie de atleta y la tiña.
Las recomendaciones es aplicar aceite, té de naranja agria en la región afectada, aplicar el aceite manteniendo fuera de la luz solar ya que puede causar sensibilidad a la luz, especialmente las personas de piel blanca.
Muchas personas utilizan la naranja para reductora del peso corporal, aumenta el ritmo metabólico, facilita la pérdida de peso combinado con otras hierbas se le utiliza con esta finalidad.
Valor inconmensurable tiene la naranja en la congestión nasal mediante el uso de la corteza seca y a liberar las vías respiratorias, donde además, cura el insomnio.

Se le usa como un sedante ligero para combatir el insomnio reduce la ansiedad y disminuye los niveles de presión arterial.

Comentarios