Empresa española presenta propuesta tratamiento de aguas residuales en Dajabón

INCATEMA Consulting & Engineering S.L. ha firmado un acuerdo de colaboraci�n de largo plazo con UNICEF.
Dajabón, R.D.- Debido a que poblaciones en la Frontera no cuentan con disposición de manejo de aguas negras en un 95% donde no hay disponibilidad para el correcto vertido del agua una empresa de capital española ha formulado propuesta para ejecutar un plan.

Es el consorcio liderado por INDEMAR empresa del grupo INCATEMA CONSULTING & ENGINEERING que presentó la propuesta de saneamiento de las comunidades Loma de Cabrera, Dajabón y Pepillo Salcedo en la zona fronteriza.

Provienen del río Masacre con el objetivo de eliminar la contaminación vertida en los acuíferos que suplen de agua a esas localidades para prevenir las enfermedades causadas por el asentamiento de las aguas residuales.

José Ignacio Porres, Director de INCATEMA, explicó que el proyecto prevé la creación de una red de colectores primarios y secundarios que verterán las aguas residuales en una planta de tratamiento por Macrofitas, similar a la instalada en el proyecto habitacional La Barquita, en Santo Domingo.
Dice que ello se logrará en el rescate de dichas comunidades a un menor costo, ya que el uso de la energía eléctrica es bastante reducido y con un agregado ambiental.
“El objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la población de la zona fronteriza lo que nos ha llevado a identificar tres puntos estratégicos que tocan el río masacre.
DESARROLLO FRONTERIZO.
El Director General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, institución a través de la cual INCATEMA hace dicha propuesta, ya que la misma es quien gestiona las políticas públicas de desarrollo en la zona, explicó que los pueblos de la frontera presentan mayores problemas de salud y esto se debe, mayormente, a la falta de un manejo adecuado de las aguas residuales.
El titular de Desarrollo Fronterizo instó a las autoridades municipales, representantes del ejecutivo y personalidades de Dajabón a aprovechar el anuncio hecho por el gobierno, de que este cuatrienio será dedicado al agua, para que la problemática de las aguas residuales sea resuelta en esa comunidad, a través de un proyecto que, como el presentado por INCATEMA, ofrezca resultados favorables y  de forma integral.
José Ignacio Porres explicó que los sistemas de saneamiento diseñados en esos municipios son muy similares con diferencia a Dajabón por ser la más poblada debería ser individual.
Mientras que las restantes contarían con 2 como son Loma de Cabrera en Dajabón y Pepillo Salcedo en Montecristi se utilizarían bombas para impulsar las aguas residuales.
La ubicación de las plantas de tratamiento, cuya alimentación sería a través de líneas de pvc y de fibra de vidrio, supone una zona de 7 hectáreas en Dajabón, mientras que en Loma de Cabrera y Pepillo Salcedo sería en un espacio de 4. 
Estas soluciones sanitarias, que además, prevén la construcción de alcantarillas, luego de resolver un problema que afecta la salud de los habitantes de dichas comunidades ofrecen un mejoramiento ambiental de la zona donde serán instaladas, ya que el lugar es convertido en un parque de plantas.
El grupo INCATEMA es una empresa de capital español dedicada a la consultoría, la ingeniería y al diseño de proyectos de desarrollo rural que ha realizado obras de infraestructura y de bien comunitario en países de la región del Caribe, Centroamérica y Europa.

Comentarios