El Ministerio de Administración Pública reconoce 25 de 54 instituciones del Estado evaluadas

Foto Camejo y Hugo J. Inga de la OEA 7
Las estatuillas con la figura del
Monumento de Santiago.

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Veinte y cinco estatuillas de Oro, Plata y Bronce a igual cantidad de instituciones del Estado ganadpras de 54 que fueron evaluadas a ser ganadoras a los premios de las eficiencias en el desempeño de sus funciones que otorga el Ministerio de Administración Pública-MAP-.

Foto Camejo y Hugo J. Inga de la OEA 7
                                                      Estatuillas.

Las instituciones que ganaron Estatuillas de Oro, son la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORASAAN); Oficina Regional Norte de la Superintendencia de Bancos; el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco.

Foto mesa principal entrega Premio Provincial de Santiago 5
Autoridades y personalidades.

Y las estatuillas de Plata la ganaron la Escuela Experimental Luís Napoleón Núñez Molina del municipio de Licey al Medio; Oficina Regional Norte del Ministerio de Industria y Comercio; el Distrito Educativo 08-03 del Ministerio de Educación; el Centro Educativo Profesor Miguel Ángel Jiménez; el Departamento de Asuntos Comunitarios de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago y el Distrito Educativo 08-05.

Las estatuillas de Bronce fueron ganadas por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; la Unidad Odontológica del Hospital Periférico Doctor Rafael Castro, de Cienfuegos; Oficina Regional Norte del Ministerio de Agricultura; el Centro de Cuidado Infantil Municipal de Villa González; el de Primer Nivel La Canela del Ministerio de Salud Pública; Liceo Técnico Pastor Abajo, del Distrito Educativo 08-05, del ministerio de Educación y la Escuela Primaria Francisco Arias.

De igual forma la Escuela Primaria Mauricia Perelló Rochet, en su tanda matutina; la Escuela Básica, Rafael María Peralta; el Liceo Juan Antonio Collado; el Centro Educativo Seminario Menor San Pío X; el Liceo Hermana Josefina Serrano, el Hospital de Bella Vista; Escuela María Altagracia Franco y la Unidad de Odontología del Hospital Doctor Jiménez Almonte.

Los reconocimientos corresponde a la Tercera Versión del Premio Provincial de la Calidad de Santiago cuya premiación pertenece a los sectores público, privado y la sociedad civil, bajo la Dirección del ministro Ramón Ventura Camejo.

Hoy, el acto fue en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra- PUCAMAIMA- dirigida por su rector su Eminencia Reverendísima, Monseñor Alfredo de la Cruz Baldera.

El presidente del Premio Provincial a la Calidad de Santiago, es el empresario Carlos Fondeur Victoria, quien detalló la forma del evento y felicitó a todos los participantes.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo, estuvo presente apoyando el importante Premio.

Estaban el presidente de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luís Martín Cuesta, Hugo J. Inga Huamancaja, del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos de la Organización de Estados Americanos (OEA); el Alcalde de Santiago doctor Gilberto Serulle; la gobernadora Aura Toribio; los directores del Hospital José María Cabral y Báez, Ernesto Rodríguez y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán.

Los alcaldes de los municipios San José de las Matas, Jorge Luís Bisonó y de Tamboril, Anyolino Germosén.

Foto Carlos Fondeur 11
Carlos Sully Fondeur.

Estuvieron entregando los premios Ventura Camejo del MAP; Fondeur Victoria, la gobernadora Aura Toribio; Martín Cuesta y Hugo J. Inga.

Condujo la actividad la Directora de Comunicación del MAP, Mabel Joa.

Opina el ministro Ramón Ventura Camejo.

Foto camejo en la PUCMM 6
Al pronunciar el discurso central del evento, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, aseguró que esta ceremonia es una muestra de que los sueños pueden convertirse en realidad, ya que en Santiago emergió una nueva cultura de gestión pública, un servidor enfocado en los ciudadanos, un servidor con un buen nivel de formación y competencia.

"Ha nacido una nueva masa crítica de servidores que permite predecir que dentro de poco contaremos con un personal capaz de satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Santiago se encamina al gran reto de convertirse en la primera ciudad de mejores servicios públicos de la República Dominicana, del Caribe y Centroamérica", expresó Ventura Camejo.

Atribuyó ese avance a la adopción de modelos de gestión sujetos a criterios e indicadores exitosos en distintas instituciones y que cuentan con un plan estratégico. Habló de la gestión efectiva de metodología de finanzas, de evaluación y de competencia que permiten una mejora continua.

Dijo que el Premio es un reconocimiento al trabajo arduo, tesonero, sostenido, a la mejora continua, a la perseverancia, a la pasión con lo que se asumen las tareas y compromisos, "que nos hace testigos de un nuevo lenguaje en la administración pública".

Y afirmó que desde hace tres años el MAP decidió apoyar la iniciativa del Plan Estratégico de Santiago, mediante la implementación de este Premio Provincial a la Calidad, para procurar la mejoría y calidad de los servicios de esta provincia.

Juan Luís Martín Cuesta, de FUNDIBEG

El presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Calidad (FUNDIBEQ), felicitó al MAP, en la persona de Ramón Ventura Camejo, así como a los demás que integran su equipo de trabajo, por la organización y la idea del Premio Provincial a la Calidad.

Martín Cuesta consideró que la cantidad de instituciones participantes en el certamen habla del dinamismo de la ciudad de Santiago y del trabajo realizado para hacer más competentes a los funcionarios, por procurar mejoras en los servicios, lo cual entiende que debe repetirse en otras regiones de la República Dominicana.

Habla Hugo J. Inga de la OEA.

Hugo J. Inga Huamancaja, director del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró que este Premio ayuda a dar a conocer lo que hacen las instituciones cómo funciona el país y cómo se logran los servicios de calidad.

El experto de la OEA afirmó que el Premio ayuda a fortalecer las instituciones públicas y a entender que las actividades tienen que ir dirigidas a satisfacer las aspiraciones de los ciudadanos que demandan determinados servicios.


Comentarios