El crimen de Sánchez



Por: Juan Pablo Bourdierd.

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. -Jamás podríamos estimar, tasar, considerar, contar cuántas fueron las vicisitudes de Francisco del Rosario Sánchez, mientras defendía los derechos del pueblo dominicano en diferentes puntos de la geografía nacional.

Corte árboles en la Sánchez
De esta manera desnudan los criminales ecológicos del Ayuntamiento de San Ignacio de Sabaneta, los árboles frondosos que dan sombra a los parroquianos y que están ubicados en la avenida Francisco del Rosario Sánchez cerca al Hospital General Santiago Rodríguez. Texto Marcelo Peralta.

Sánchez fue abogado, político, además de un aguerrido luchador de la patria, tanto así; que en todas las provincias de la República Dominicana una calle lleva su nombre, de igual forma, como instituciones públicas y privadas llevan grabado el nombre del Padre de la Patria.

Una calle de doble vía en el municipio San Ignacio de Sabaneta, también lleva su nombre: Avenida Francisco del Rosario Sánchez, en honor a ese gran combatiente que fue atrapado y herido en la ingle en una emboscada, y luego murió fusilado el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana a sus 44 años de edad.

Pero el segundo fusilamiento de Sánchez comenzó el día 1 de junio de 2013, cuando la alcaldía de Sabaneta anunció la construcción de el famoso "Boulevard de la Sánchez", ese horrendo crimen continuó su curso el día de hoy, cuando sus amigos y dolientes lloran al ver cuando sus parientes pierden un órganos, sin la esperanza de poder ayudar, sabiendo que su turno no está lejos.

Que mal me sentí esta mañana cuando ví un obrero ganarse la vida derramando los arboles de una de las calles más importante del municipio, una de las vías más hermosa de toda la Línea Noroeste, por sus frondosos, hermosos y elegantes árboles. ¿Qué culpa tienen ellos para extírpales sus órganos?., simplemente darle condiciones: bañarlos, peinarlos y emperfumarlos.

Cada día siento más penas y culpas por la confianza que cada cuatro años los humildes dominicanos depositan, para elegir tantos representantes como sean necesarios en una provincia, pero que mala representación nos gastamos, lamentablemente la tierra de Duarte, Sánchez y Mella no tiene quien la defienda.

Cuando se falla en algo, nos preguntamos y al mismo tiempo nos contestamos, es que no ha estudiado!; pero en Sabaneta todos los funcionarios son profesionales académicos, y pregunto  ¿Dónde está la conciencia y respeto por los demás? ¿Es que ya no nos importa nada, los vecinos, los animales, las plantas?

Yo quisiera que alguien me diga, Dónde está Medio Ambiente?., desconoce que el despellejar esas matas es un crimen ecológico, donde se sufrirá de más calor en toda la vía del honorable libertador.

Mientras dejemos la conciencia en la almohada, los humildes que siguen creyendo en las autoridades seguirán en sentido contrario a Juan Salvador Gaviota.


"Boulevard de la Sánchez" no le veo la gran vaina, quizás después de esta trascendental obra Sabaneta pueda tener un cementerio y sabrás Dios si un poquito de agua….

Comentarios