Comerciantes informales piquetearon Gobernación de Santiago.


Los calculan en decenas la cantidad de familias afectadas por la medida de Medio Ambiente y dicen ser buhoneros que trabajan con dignidad para alimentar y educar a sus hijos e hijas y han sido desalojados de las casetas donde venden comida cocinada, víveres, frutas y ropas usadas. 

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-La debilidad del sistema de producción es una situación muy delicada en Santiago, República Dominicana y hombres y mujeres buscan ganarse sus medios de subsistencia en el mercado informal.

Calle arrabalizada por buhoneros impidiendo circular a pie.

Dentro de las debilidades está la incapacidad de vivir económicamente y muchos se dedican a realizar actividades en procura de obtener recursos en buena lid.

Por eso es que decenas de personas perjudicadas con el retiro de casetas que tenían en calles han sido retiradas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por afear y estorbar.

En la República Dominicana el desarrollo del sector informal está vinculado a los procesos de migración interna y se registra desde las décadas del 1950 al 1970 que se evidenció en el país un movimiento migratorio significativo y hoy resurgen entre dominicanos y haitianos, quienes llenan las calles de tarantines impidiendo la circulación peatonal.

A pesar de que durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, existían diferentes controles para limitar la movilización poblacional, hoy en todo el país en la última década de la caída del régimen y la época posterior se registró una intensa movilidad poblacional.

Hoy se colocaron frente a la Gobernación Provincial de Santiago, ubicada en la calle Del Sol frente al Parque Juan Pablo Duarte y piquetearon en demanda de que se detenga el retiro de las casetas ya que no tienen otros medios.

Los calculan en 3 mil la cantidad de familias afectadas por la medida de Medio Ambiente.

Tenían pancartas alusivas a sus demandas y lanzaron consignas demandaron la intervención del presidente Danilo Medina.


Comentarios