UTESA instalará en República Dominicana la primera fábrica de vidrio y otra de paneles solares.


Priamo Rodriguez-Rector UTESA.

Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.- La primera fábrica de vidrio que funcionaria en República Dominicana con avances tecnológicos, con estándares y calidad mundial, iniciativa proveniente del rector de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA- Príamo Rodríguez Castillo.   
Una segunda fábrica que se propone establecer UTESA en el país es para elaborar paneles solares en virtud a las necesidades requeridas por miles de personas, antes el deficiente servicio energético.
El visionario y proactivo dueño de 12 empresas que dependen de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA- con una matrícula de 70 mil estudiantes y 3 mil profesores diseminados en todo el país, dice que la instalación de la primera fábrica de vidrios planos en el país será una innovación, que contará con una calidad a toda prueba  de carácter mundial.
Respecto a la industria de paneles solares dijo que son “realidades” que darán muchos empleos directos e indirectos, aunque no dijo donde funcionarán, las inversiones, la cantidad de personas a emplearse, si existen estudios de factibilidad y las motivaciones que lo indujeron a esas iniciativas.
En ambos negocios estarán los estudiantes y egresados de la Universidad UTESA a fin de que puedan impulsar proyectos que les permitan ser propietarios de sus propias empresas.
Rodríguez Castillo actualmente  Canciller  del Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA-destacó la trascendencia que tendrá su implementación en el desarrollo  del sistema universitario dominicano.
El educador y académico, dueño de la Editora La Información cuyo periódico del mismo nombre cumplió el pasado 16 de noviembre 100 años de fructífera  labor, añadió que  los hombres y mujeres que laboran en  más de 12 empresas que dependen de UTESA y que los egresados serán quienes se encarguen de la fabricación del vidrio y los paneles solares en los talleres y laboratorios de esa institución académica.
A su entender el rol que ha desempeñado en la vida la Universidad UTESA en la sociedad aportando talentos al país, ahora viene con la innovación de la fábrica de vidrio, el que ha tenido una trascendental participación en el desarrollo de la tecnología y la concepción de la naturaleza y que dará más facilidades a los constructores de tener el producto natural.
La máxima autoridad de la alta casa de estudios sostiene que estas empresas vienen a sumar dinamismo a la generación de empleos, oportunidades a los egresados, a los estudiantes de UTESA y a toda la familia universitaria.
Básicamente, dijo, la fabricación del vidrio a nivel mundial ha permanecido invariable desde sus comienzos, donde las principales materias primas y las temperaturas de fusión han sido modificadas, lo que permitirá a los egresados y estudiantes estar a “tono” con los tiempos modernos.
Ha de recordarse que el vidrio se hace en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que casi siempre consiste en arena silícea y óxidos metálicos secos pulverizados y granulados.
En el proceso al pasar de sólido se forma un líquido viscoso, la masa se hace transparente, homogénea a temperaturas mayores de mil grados.

En la antigüedad la fusión se hacía en moldes de arena hechos en casa pero para la industrialización de este proceso fue necesario construir grandes hornos, donde además de las materias primas se podían añadir trozos de vidrio viejo de desecho.

Comentarios