Ocupan otro arsenal de armas en Valverde.

Aarmas ocupadas.

Por Marcelo Peralta y Rafael Pujols.

MAO, R.D.- Otro arsenal de armas han sido confiscadas en menos de un mes por las autoridades judiciales, militares y policiales en los municipios de Mao, Laguna Salada, el Distrito Municipal de Guatapanal, Provincia Valverde en la Región Noroeste apresando a varias personas.

Arsenal de armas y pertrechos usados por militares, policías, agentes de la DNCD y carnet fueron confiscados por las autoridades. 

Serán sometidas por el Ministerio Público que pediría prisión preventiva como medida de coerción por la presunta violación de la Ley 36 sobre comercio, porte y tenencia de armas y  la terrorismo 267-08.  

La Fiscal Sonia Espejo ha informado que en los allanamientos ocupadas 16 armas de fuego ilegal de distintos tipos y calibres,  apresadas 4 personas, desmantelando un centro de operación de armas de fabricación casera de las denominadas chagón. 

En la operación fueron ocupados 4 revólveres e igual número de escopetas calibre 12 milímetros, 2 pistolas y dos rifles, 4 chagones, cápsulas para armas de fuego.

También, 6 cargadores, herramientas usadas en la fabricación de armas caseras; 3 motocicletas y una apreciable cantidad de dinero  en efectivo. 

Las autoridades hallaron un carnet confeccionado a nombre de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cananas, pertrechos  militares, uniformes del Ejército de la República Dominicana –ERD- y Policía Nacional;  cartuchos de escopetas, celulares, un machete, barajas, mesas y sillas.

Según la representante del Ministerio Publico se actuó en base a las órdenes judiciales números 158, 159 178, 179 y 180 del 2016,  emitidas por el Juez de la Instrucción de Departamento Judicial de  Valverde.

Por el Ministerio Público, estuvieron los licenciados Aida Medrano, Lucrecio Taveras y Ramón González; el general del ERD, Ramón Jiménez; el Segundo Teniente Moreta Guerrero; Primer Teniente Fernando Pérez, de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y Henry Peralta, de la Policía Preventiva.

La fiscal titular Sonia Espejo, quien dirige las investigaciones de este caso, dijo que las labores forman parte del plan que llevan a cabo contra el tráfico y uso ilegal de las armas de fuego.

“Los operativos proseguirán hasta desarmar a los delincuentes mediante un trabajo de investigación y estrategia bajo los parámetros establecidos en la normativa Procesal Penal y salvaguarda de los derechos básicos, retornar la paz y sosiego en la sociedad”, dice.

Espejo ponderó la colaboración de organismos en su condición de  auxiliares judiciales cuya finalidad es hacer un trabajo efectivo para disminuir la delincuencia, el porte de arma de fuego ilegal y los hechos delictivos en esa jurisdicción.



Comentarios