Obispo Emérito afirma población está “cansada” de promesas; Violencia y muertes crecen en el Cibao.

Resultado de imagen para foto de ramon de la rosa y carpio
Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Por Marcelo Peralta


Santiago, R.D.-
La paz, armonía y sosiego en la Región del Cibao han sido afectadas sensiblemente por la violencia, criminalidad, delincuencia, sicariato, tráfico, venta, consumo de drogas, llevando desasosiego y desesperación en la sociedad.
 Estos hechos están provocando recogimiento total de ciudadanos y se abstengan a salir a las calles con la frecuencia de cómo ocurría en épocas pasadas. El clamor ciudadano en el Cibao crece, quienes exigen al Presidente Danilo Medina aplicar medidas urgentes que contrarresten el auge de la delincuencia y salvaguarden la buena convivencia ciudadana.
Una de esas voces es la del Arzobispo Emérito de la provincia de Santiago, su Eminencia Reverendísima, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, han  clamado por mayores acciones contra las muertes violetas. De la Rosa y Carpio advirtió que ya la población está “cansada” de promesas que permitan reducir la criminalidad y la violencia.
Últimamente, la violencia, criminalidad, delincuencia, suicidios, femenicidios, pleitos entre bandas que se disputan lugares en la venta, tráfico y consumo de drogas han matado a decenas de personas en ciudades en el Cibao.

Los mayores crimines han ocurridos en Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, Moca, Monseñor Nouel, Valverde y Dajabón.
Cifras escalofriantes generadas por de criminalidad, siempre y de acuerdo a los datos son sorprendentes son las estadísticas obtenidas en las instituciones policiales y judiciales en Santiago y el resto del Cibao.A modo de ejemplo, en el año 2015 en la ciudad de Santiago hubo la cantidad de 240 víctimas.Los años en que hubo menos muertes a causa de la violencia en el 2006 la que fue de  183.En el 2007 perdieron la vida 177 y las autoridades registran en el 2013 la friolera de 172.El 2005 fue el año que en la ciudad de Santiago que a causa de la violencia perdieron la vida un total de 260 personas.
Las ciudades de Santiago de los Caballeros, Moca, La Vega, Sánchez Ramírez y San Francisco de Macorís son las de mayores desarrollo comercial, industrial y empresarial, es donde  la criminalidad se ha “tragado” a varios comerciantes ultimados a tiros por delincuentes en atracos, asaltos, asesinatos y secuestros a familiares de empresarios, cundiendo la preocupación y el temor se adueña de la ciudadanía.
 
Ayer Belkys López, esposa del Alcalde del municipio de Tamboril, ha sido atracada por delincuentes a quien golpearon y despojaron de 600 pesos en efectivo que llevaba para comprar medicinas a un pariente que está enfermo.  
La dama fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Docente, José María Cabral y Báez.
Días antes, los forajidos atracaron a los hermanos Juan y Félix Ramos cuando regresaban a la casa desde el Aeropuerto Internacional del Cibao a quienes despojaron de la suma de 2 mil 600 dólares, una computadora laptop, celulares y electrodomésticos y los encerraron en su casa.
Otra que ha sido “blanco” del auge de la delincuencia ha sido el asalto en la Farmacia Dilcia Mercedes donde despojaron de dinero en moneda dominicana, dólares, celulares, prendas de lujo al personal y clientes.



Comentarios