Niveles de pobreza en República Dominicana crece; Santiago es un segundo Haití

Resultado de imagen para fotos de personas pidiendo en calles de santiago republica dominicana
Haitiana pidiendo en calles de Santiago
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- La escasez para vivir afecta a miles de dominicanos, estrechez que limita el desarrollo y avance, el que va en aumento debido a la llegada día a día de miles de haitianos y haitianos con costumbres y hábitos diferentes.


La pobreza crece de manera vertiginosa en el país debido a la grave situación socioeconómica de la población que no puede acceder y carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel de calidad de vida, como son alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, agua potable energía eléctrica, vestimentas.

Resultado de imagen para fotos de personas pidiendo en calles de santiago republica dominicana

Con la rampante, creciente y descontrolada migración haitiana, la situación se agudiza, crecen las enfermedades de transmisión sexual, las causadas por virus y bacterias y los haitianos desplazan la mano de obra nativa por ser más barata y de mala calidad. 
Episodios como esto se ven en ciudades de Republica Dominicana.

En muchas zonas del país, se suelen considerar la falta de medios para el transporte, deterioro de carreteras, caminos vecinales, desempleos, falta de ingresos y miles de personas no pueden comer tres veces al día.


La conmovedora foto es posible que no sea de República Dominicana, sin embargo, por el camino que van llegaremos a eso.

Prevalecen los procesos de exclusión social, segregación, marginación, agravando la situación de pobreza que se presenta en muchos hogares cuando las cabezas no ganan lo suficientes para cubrir las necesidades de la canasta básica, de alimentos
En muchos hogares en la ciudad de Santiago la primera del Nuevo Mundo perteneciente a la  República Dominicana decenas de familias, en su mayoría de contextos sociales, la pobreza se considera algo negativo y penoso, si bien en algunos ámbitos, la pobreza podría definirse como “una carcoma” que destruye los cimientos familiares.
Hay casos, en que familias se han desintegrado a causa de las limitaciones económicas, matrimonios se han desintegrado por desacuerdos entre las parejas, hombres han asesinado a sus esposas porque con los pocos recursos que ganan resultan insuficientes para cubrir los gastos.  
 La pobreza en República Dominicana ha destruido muchos hogares y causado muertes entre parejas sin que desde el gobierno central se perciba voluntad que oriente y conlleve soluciones a esta problemática.
El descrecimiento en la calidad de vida de millares de familias aumenta debido a la carencia de alternativas desde el gobierno central.
 Máxime si se evalúa la complicidad gubernamental respecto a los costos educativos en los colegios privados, que ya sus efectos están lacerando la maltrecha economía de familias de clase media, cuyos padres y madres han tenido que buscar alternativas y retornar sus hijos e hijas a centros educativos públicos.
  


Comentarios