Ministro de Agricultura Ángel Estévez favorece revisar acuerdos comerciales.

Ministro: Deben ser actualizados acuerdos entre RD y otras naciones
Por Marcelo Peralta.Prensaglobaldigital.

Santiago, R. D.- Hace impostergable que República Dominicana revise, ajustes y actualizarse los acuerdos comerciales firmados con otros países del área del Caribe y del mundo para que el productor criollo sea más competitivo.
Ministro: Deben ser actualizados acuerdos entre RD y otras naciones
El criterio es del ministro de Agricultura agrónomo Ángel Estévez al declarar que los productores nacionales no deben temer a las revisiones, ya que  el gobierno de Danilo Medina ha dado los pasos para tener un sector agropecuario competitivo y fuerte en todos los renglones.
“Como todo en la vida, hay que ir innovando, los productores del país deben prepararse cada día más para ser competitivos”, dice.
Al hablar en el cambio de la directiva de la  Asociación de Semillerista de la República Dominicana (ASOSEMILLA), Estévez afirmó que los productores nacionales tienen que irse preparando, vencer la barrera  y votar el miedo existentes de los acuerdos comerciales, sobre todo el relativo al DR-Cafta.
Al enfocar lo relacionado al cultivo del arroz, funcionario dijo “si nosotros seguíamos produciendo entre 250 mil y 5 mil kilos por hectárea, no íbamos a poder competir ni con Estados Unidos ni ningún otro país del mundo”.
Dio seguridad de que el país se está acercando a producir rubros de calidad, tener productividad con la finalidad de que puede ser competitiva.
ASOSEMILLA
De su lado, Manuel Leonardo,  saliente presidente de ASOSEMILLA, demandó a las autoridades acelerar la entrega del registro definitivo de las variedades de semillas registradas en Agricultura, por su importancia que tienen las mismas para el sector.
Instó a las autoridades a abrir la oficina de Registro de Variedades y Protección de los Derechos de Obtentor (OPOV),  la cual ha dificultado la aplicación del reglamento que sirve de soporte para la Ley de semillas, reclamo este que fue acogido de inmediato por el Ministro Ángel Estévez.
Nueva directiva
La nueva directiva por dos años de de ASOSEMILA la preside Emmanuel Leonardo; Ludovino Espinal, Vicepresidente; Rubén Jiménez, Secretario; Julio Sucre, Tesorero y los vocales son José Ignacio Díaz, Feliz Severino y José Antonio Espinal.
Asistieron el director del IAD, ingeniero agrónomo Emilio Olivo; el presidente de FENARROZ, César Espaillat; el extitular del organismo Oliverio Espaillat Bencosme y otras personalidades del sector agropecuario.


Comentarios