Ganaderos regalarán mañana miércoles 30 mil litros de leche por la entrada al país de ese producto sin control.

Rubén Hernández Conde.


Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Este miércoles 8 de junio, en una inusual de repudio a la desleal entrada de leche en polvo provenientes de otros países, ganaderos de la Región del Cibao, donarán a familias humildes y a las escuelas públicas la cantidad de 30 mil litros de leche cruda.

 

La protesta es en demanda del  cese de las importaciones masivas de leche y queso, lo que le ha restado mercado al producto y derivados de producción nacional.


Rubén Hernández Conde, Presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y la Región Nordeste (Fegacibao), afiliada a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), ha hecho el anuncio de donación del producto lácteo ante la negativa de las pasteurizadoras y procesadoras en adquirirlo.

Hernández Conde dice que el alimento será entregado por ganaderos del Cibao como parte de una jornada de protesta que iniciará en el cruce de Piedra Blanca municipio de Bonao provincia Monsenor Nouel en el Cibao Sur del país.

Se quejó de que ninguna planta procesadora está recibiendo el producto debido a que el comercio está saturado, súper abastecido de leche y queso importados.

En la zona hay 2 mil ganaderos en las zonas de Piedra Blanca, Maimón, Bonao, La Vega y Cotuí, quienes están padeciendo una deprimente situación porque las pasteurizadoras y procesadoras no lo están comprando.

Hernández Conde dijo que la actividad a realizarse este miércoles en Bonao cuenta con el apoyo de la Aproleche, entidad contraria a la práctica de las masivas importaciones a la que se han unido otras federaciones.

El ganadero dijo que en la actualidad el país produce alrededor de dos millones de litros de leche por día, mientras que el consumo per cápita por año es de 89 a 90 litros.

“Al Gobierno le debe llegar la noticia de que la sobreimportación de leche y queso está matando la producción nacional”.

“Le debe llegar el mensaje de que no hay mercado dónde colocar la leche que estamos produciendo”,  dijo Hernández Conde.

El productor de leche y criador de ganado vacuno critica que las empresas procesadoras hayan inundado el mercado de leche y queso importado, sin que para ello se tome en cuenta que se debe proteger la producción nacional.  

Dice que el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina contribuyó con sus “visitas sorpresa” a un aumento en la producción de leche subrayando que no es prudente que se deje caer lo que ha costado tanto esfuerzo.

El propio ministro de Agricultura agrónomo Ángel Estévez y la Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA-, Alexandra Izquierdo han criticado las invasiones de leche de otras naciones perjudicando a los productores nacionales.


Comentarios