Empresa Foxconn en China cambia un millón de trabajadores por robots.

Brazo robótico de un androide


CHINA.- El fabricante chino de componentes Foxconn ha estado en el ojo del huracán los últimos años por presuntas prácticas abusivas en el ámbito laboral anuncia que cambiara un millón de trabajadores de 13 fabricas por robots.

 Resultado de imagen para fotos de robots trabajando en china
A la empresa se la acusa de ser la responsable del suicidio de varios trabajadores que no podían aguantar la presión laboral.

 Resultado de imagen para fotos de robots trabajando en china

A la mala fama de este suministrador que monta productos para Apple, ATI, PlayStation o Xbox entre muchos otros, se han sumado problemas en los plazos de entrega debido al aumento exponencial de la demanda en segmentos como los smartphones.

La respuesta de Terry Gou, presidente de Foxconn, a toda esta situación ha sido anunciar un plan de reemplazar un millón de puestos de trabajo por robots.

La cifra es muy significativa si tenemos en cuenta que Foxconn tenía contratados un millón 200 mil empleados en el año 2011.

Según fuentes externas a la compañía, Foxconn ya habría puesto en marcha 10 mil robots y la cifra subiría a 20 mil antes de que acabe el año 2016.

Los robots, denominados Foxbots, son fabricados por la propia compañía y se han hecho públicos muy pocos detalles sobre su funcionamiento.

Al parecer se trata de unidades similares a las que ya se utilizan en el sector de la automoción pero adaptadas al mundo del ensamblaje de electrónica.

Un análisis del mercado laboral realizado en el Reino Unido a principios de este año proyectó al futuro las dinámicas y tendencias actuales y reveló que un 35% del empleo actual será sustituido por distintos sistemas automáticos y robóticos en los venideros 20 años.


La empresa Deloite, en cooperación con la Universidad de Oxford, llegó a la conclusión de que más de dos millones de puestos de trabajo en los sectores de venta mayorista y minorista corren un gran riesgo de ser automatizados solo en el Reino Unido, un país donde dichos sectores dan trabajo actualmente al 59% de la población activa.

Comentarios