El tropezón

Resultado de imagen para fotos de juan pablo bourdierd nunez
Juan Pablo Bourdierd.


Por: Juan Pablo Bourdierd. Profesor/ Estudiante Reside en Santiago Rodríguez

El tropezar ha sido una acción que viene desde la existencia de los seres vivos.

Todos tropiezan: los animales y los seres humanos (Los supuestos evolutivos siempre tienen excusas).

A menudo, cuando los humanos cometemos errores, somos incapaces de aceptarlo y a la vez, buscamos: las causas, razones o circunstancias para justificarlo.

Todo lo anterior viene a cuento porque he tenido la costumbre de hacer ejercicios durante toda mi vida, antes lo hacía en dos sesiones de entrenamiento, luego solo una en la tarde, con las lluvias hice cambio a la mañana, debido a las altas temperaturas que se registran en este municipio.

Todos los día hago trote en ruta diferente, en los últimos días me acompaña un joven deportista del sector Bolsillo, Juan Darío Pérez.

La ruta de hoy viernes 17 fue calle Francisco del Rosario Sánchez (doble vía) - Río Yaguajay por Pata de Vaca.

No estoy seguro si fue un traspié, un tropezón o fue un resbalón lo que sufrí; de lo que sí estoy muy seguro es del matazo que me di cuando casi iniciaba la pendiente, pero si la sorpresa fue mía, aun mayor fue la de Pérez cuando me vi rodando en el suelo con las manos llenas de tierra.

Hice una breve parada en el rio para lavarme las manos y dice me acompañante "Nunca había visto el río así". Eso me hizo sentir bien, aun lleno de polvo y dolor en la mano izquierda.

Puedo tener dudas en si fue tropezón, traspié o resbalón; de lo que estoy muy seguro es de lo mal que está ese camino que comunica a Pata de Vaca y otras tantas comunidades con Sabaneta, por donde pasan cientos de personas diario y transportan miles de pesos en mercancías, pero para las autoridades municipales y provinciales eso no vale nada, si ellos pasan, van como la jonda del mismo hombre.

Los reeleccionista se dieron el gusto que querían, ahí está la reelección, nos meeeeeetieron por los ojos lo que el pueblo no quería por malo, nos lo hemos comido por seis (6) años, ahora cuatro más y sabrá Dios si repetirá la reeeeelección, pero si esta actividad es buena… seguro el pueblo dominicano la apoyará.

¡Qué linda se ven las calles de Sabaneta asfaltadas, el trayecto Sabaneta - Villa, algunos sectores de la ciudad! Que falta de conciencia, de planificación o institucionalidad cuando se dejó el trayecto Sabaneta - Pata de Vaca, Sabaneta - San José..., Agua Clara...; eligieron tirar ese costoso material donde era menos necesario, pero tampoco eran tontos, aquí había más votos.

Y ante el gasto millonario en publicidad pagada con el dinero de todos, uno se pregunta:¿Hasta cuándo el pueblo tendrá que seguir mendigando sus derechos? Desconozco quién será el  o los encargados de seguridad en esta provincia, si: La Policía Nacional, la Defensa Civil, los bomberos o Medio Ambiente, ¿Quién dice hay un hoyo?, Quién lo repara?, ¿Quien busca probables peligros?, nadie dice esto representa un peligro para los transeúntes. ¡Cuánta falta de conciencia!

Comentarios