Obispo Sinencio Peralta y ciudadanos resaltan talentos del educador Quiquito Bonilla.


Francisco Antonio Bonilla

Por Marcelo Peralta

 Mao, Valverde, R.D.- El Rector de la Catedral Santa Cruz de Mao, su Eminencia Reverendísima, Monsenor José Sinencio Peralta Checo, resaltó la forma sencilla, austera y sensible del educador y ciudadano ejemplar Francisco Antonio Bonilla-Quiquito- de actuar en la sociedad, de quien dijo se desprendió de las posesiones materiales para orientar a los demás, en busca de construir una mejor sociedad para Patria.

Peralta Checo hizo la afirmación este viernes en la misa del novenario educador ido a destiempo en cuyo acto religioso participaron decenas de ciudadanos y ciudadanas vinculados a las instituciones a las que perteneció durante en este globo terrenal.

El religioso dice que trabajar en favor de la Patria es hacerlo en beneficio propio y sirve como plataforma y motivaciones a los jóvenes a lograr las metas de superación en todos los estamentos para formar una sociedad más sólida, educada y humana. 
Hoy a las 8:30 AM ha sido oficiada la misa del novenario al profesor Francisco Antonio Bonilla -Quiquito-, por el Rector de la Catedral de la Santa Cruz, su Eminencia Reverendísima, Monsenor José Sinencio Peralta Checo, quien valora los aportes del fenecido educador.

Estaban  familiares, amigos, allegados, relacionados, legaciones de autoridades civiles, del INDENOR, Ministerio de Educación, estudiantiles, clubes culturales, cuyos integrantes recordaron lo cimentado por Bonilla en sus actividades en el fortalecimiento de cientos de jóvenes durante sus años en las aulas y en la sociedad.
Muchos de los resaltaron los denodados esfuerzos impregnado por el educador Quiquito Bonilla quien desde las aulas consideraba que la educación es y será siempre la garantía del desarrollo pleno de la Nación, por lo que dedicó la mayor parte de su esfuerzo a reformar el régimen de formación, orientando a miles de jóvenes a hacer forjadores de una mejor sociedad.
El educador, escritor y recopilador, murió el 3 de mayo del 2016, que aunque físicamente se ha ido a destiempo, su amor por su terruño que lo vio nacer, deja vivo un legado de aportes y ejemplos que deben servir de orgullo a sus conciudadanos.

Quiquito Bonilla siempre acuñaba la frase “Soy maeño y dominicano de nacionalidad”, donde pocos como él hicieron aportes significativos y positivos que contribuyeran a favor de los maeños.

Graduado con honores en la Universidad Nacional “Pedro Henríquez Ureña”- UNPHU situada en la ciudad La Vega en el Valle del Cibao al obtener el título de Licenciado en Educación.

Otra investidura fue que a más de 60 años de edad en busca de obtener más conocimientos estudio y se gradúa con honores en la Universidad Abierta Para Adultos–UAPA- situada en la ciudad de Santiago.

Consagrado educador de su estirpe que desempeñara como un sacerdocio por más de 30 años en su pueblo y en la ciudad de New York, Estados Unidos donde residió por 6 años como una forma de acompañar a sus hijos y a su esposa Elsa Fuerte a quienes amó con intensidad.

Bonilla fue parte trascendental de los miembros fundadores de las organizaciones que privilegiaron y reconocieron a  la ciudad de Mao Provincia Valverde, formando parte de entidades como los clubes Juvenil; de Leones, en 1967.

De los liceos secundarios nocturnos “Amelia Rodríguez”; “Juan de Jesús Reyes”; Colegio de Educación Primaria y Media “José Ramón García”.

Primer Secretario del Comité para la instalación del Centro Universitario Regional del Noroeste -CURNO- dependencia de la Pontifica Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- donde en sus 35 años ha logrado investir a miles de estudiantes en diversas carreras del saber, llevando conocimientos y desarrollo a la sociedad.

Presidió el Comité de Historia de Mao; Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR; Instituto Politécnico del Noroeste; Alianza Francesa de Mao, del que fue su primer Secretario; miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Valverde; Comité La Barranquita; Sociedad El Esfuerzo y Patronato de Ayuda del Cuerpo de Bomberos y de otros.

Escritor:

Fue autor de libros y artículos entre ellos “Álbum Histórico de Mao” siendo coautor; “La República Dominicana: Su Independencia y su Restauración”; y Las "Fiestas Patronales Santa Cruz de Mao”.

Hizo importantes aportes al desarrollo y consecución de la provincia Valverde y la Región Noroeste recopilando datos relacionados a los orígenes y evolución.

Quedan en su archivo físico, informaciones y materiales que sirvieron de inspiración para organizar el Primer Centenario de Vida Municipal de Mao en torno a su historia local.

Su conciudadano e historiador licenciado Manuel Antonio Rodríguez, nativo de Mao Provincia Valverde ha resaltado las  cualidades que adornaron la vida ejemplar de Francisco Antonio Bonilla- Quiquito-.

Comentarios