Nuevo mandato de Danilo Medina estará lleno de desafíos.

Danilo celebrará reelección este lunes a las seis en la Sarasota, según Peralta
Daniilo Medina
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-El virtual reelecto presidente Danilo Medina que en 4 años gobernó con un congreso controlado por su partido y practicado contrario y bloqueado en su nuevo mandato deberá enfrentar retos, desafíos, económicos, políticos, sociales, migratorios, delincuencia, criminalidad, corrupción, desempleos y fortalecer la institucionalidad.

El Partido de la Liberación Dominicana-PLD- y su candidato Danilo Medina ha obtenido un 62% de los votos computados contra el 35% del opositor Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno-PRM.

Durante estos 4 años el PLD tenía 31 diputados de los 32 existentes y en esta ocasión ha perdido hasta el momento la cantidad de 5, donde el PRM lleva 4 y el Bloque Institucional Socialdemócrata –BIS- ha logrado 1.

Cuando Medina, que de acuerdo a los boletines emitidos por la Junta Central Electoral-JCE-, organismo preparador de las elecciones del domingo 15 lograría la votación mas elevada en República Dominicana.
 
Datos sostienen que la pobreza en República Dominicana afecta de manera directa al 40% de los más de 10 millones de habitantes, cuyo desempleo alcanza el 14%, ambos renglones que se han visto afectados por la descontrolada migración de haitianos y haitianos muchos afectados de diversas patologías, en cuya presencia y chequeos médicos se gastan millones de recursos económicos.

Provenientes datos de instituciones no oficiales confirman que un 20% de los más necesitados no recibe ni 5% de las riquezas del país; que el 20% de los más ricos se beneficia con 50%, según la Organización No Gubernamental-ONG- británica Oxfam.

República Dominicana que ha sufrido invasiones, ocupaciones permanentes de haitianos, haitianas quienes controlaron el país total durante 22 años saqueando las riquezas, poniendo trabas y bloqueos a los productos criollos para entrar a Haití incrementándose la entrada ilegal de miles de hombres, mujeres niños y niñas a la Patria de Juan Pablo Duarte.
Esta Nación, en un país que ha vivido historias traumáticas como ha sido las haitianas, intervenciones de Estados Unidos en el 1916 y 1965; la dictadura de 31 años del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina desde el 1930-1961, donde hubo cientos de muertos, perseguidos, asesinados, ejecuciones, deportaciones.
Acabada esa dictadura absolutista hubo desequilibrios políticos, golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch Presidente electo libérrimamente y la guerra de Abril del año 1965.
Surge el gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer y su Partido Reformista y la temible “Banda Colora” que  causó decenas de hombres, mujeres, persecuciones, destierros de jóvenes por su adversidad a ese régimen. 

Es urgente que el nuevo mandato de Danilo Medina si la Junta Central Electoral lo declara ganador de los comicios, deberá impulsar grandes planes que contribuyan al mejoramiento de diferentes aspectos del país.

Comentarios